Condenado a 13 años por sedición 

Junqueras ya es (medio) libre: sale de la cárcel para ser profesor universitario

Oriol Junqueras sale de la cárcel
Oriol Junqueras sale de la cárcel
EFE

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha salido este martes por primera vez de prisión para ejercer de docente en la Universidad de Vic (Barcelona), después de que la cárcel de Lledoners le autorizara a abandonar la prisión tres veces por semana para trabajar.

Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición, ha salido a las 11.08 horas del centro penitenciario de Lledoners. De acuerdo con la resolución de la junta de tratamiento de la cárcel, de aplicación inmediata pero que debe ser avalada por el juez de vigilancia penitenciaria, el líder de ERC podrá salir de prisión durante seis horas, tres días entre semana, para dar clase en el campus Manresa de la Universidad de Vic-Universidad de la Catalunya central.

La UVic-UCC aceptó la propuesta de Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, para desarrollar un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración.

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners acordó el pasado jueves aplicarle este precepto, junto al exconseller Raül Romeva, que inició este lunes sus salidas de la cárcel, para trabajar en una asociación valorando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton. Junqueras y Romeva, condenados el 14 de octubre de 2019 a 13 y 12 años, respectivamente, por un delito de sedición por el Tribunal Supremo, pueden estar seis horas al día, tres días entre semana, fuera del centro penitenciario para acudir a trabajar.

También se les ha aplicado el 100.2 al exconseller Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; a la exconsellera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado.

Asimismo, las juntas de tratamiento han aplicado el 100.2 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tres días a la semana nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, nueve horas y media cinco días por trabajo y voluntariado, mientras que no se les ha aplicado a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.

Torra celebra su salida 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que Junqueras pueda salir unas horas de la cárcel para trabajar en la universidad, aunque ha remarcado que su encarcelamiento es "una injusticia enorme". "No olvidamos que tu encarcelamiento, como el del resto de compañeros, sigue siendo una injusticia enorme", ha afirmado Torra en Twitter.

En Twitter, Torra también ha celebrado el "nuevo revés" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al Estado en el caso del rapero balear Josep Miquel Arenas, Valtònyc, lo que supone "una nueva constatación de que la Justicia, una vez más, la encontramos en Europa". El TJUE ha dictaminado que la Justicia belga debe tener en cuenta el Código Penal español de 2012 para decidir sobre la entrega a España de Valtònyc y no el de 2015, que endurecía las penas. 

Mostrar comentarios