Cataluña. La cup critica el "individualismo" de mas y le exige elecciones en diciembre


El diputado de la CUP en el Parlameto catalán Quim Arrufat criticó hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque "sobran individualismos" e "intentos de patrimonializar" el 9-N, y le reclamó elecciones en diciembre para que no coincidan con el ciclo electoral español en 2015.
En rueda de prensa en el Parlamento catalán, Arrufat criticó a Mas por aparecer en solitario la noche del domingo 9 y por haber enviado de forma "unilateral" y "escasamente legítima" una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que, dijo, no representa al resto de fuerzas soberanistas y a la que ve "poco recorrido".
El diputado de la CUP dijo también que sobran las reuniones a puerta cerrada con quien no quiere ni querrá negociar, en relación a las supuestas gestiones entre el asesor del PP Pedro Arriola; el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Joan Rigol, y José Enrique Serrano por parte del PSOE, en nombre de Rajoy, Mas y los sucesivos secretarios generales del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez.
Arrufat dijo que ahora "no interesan las posiciones partidistas" de cara presuntamente a un proceso electoral que para la CUP debe ser "inmediato" y a la "recomposición de según qué bloque". Afirmó que la legislatura inaugurada en 2012 tenía como fin la consulta y, una vez realizada, se han de convocar nuevas elecciones en las que también participen los que no votaron el domingo.
SIN LISTA ÚNICA
Sin embargo, dio a entender que las fuerzas soberanistas no deberían presentarse en línea única, pues dichas elecciones también dirimirán qué tipo de modelo económico y social quieren los ciudadanos, y ahí CDC y la CUP tienen posiciones enfrentadas.
A su modo de ver, deben primar las "miradas amplias" hacia la independencia de acuerdo a lo que él considera que es la voluntad de la mayoría de los catalanes. No obstante, aseguró que la CUP asistirá a la ronda de contactos que Mas ha anunciado que convocará con los partidos soberanistas.
El diputado de la CUP también se dirigió expresamente al PSOE y a Podemos para que no crean que el 9-N es consecuencia de que en España gobierne el PP, puesto que a su modo de ver la movilización social demuestra que Cataluña quiere ser sujeto político independientemente de quién gobierne en Madrid.
Desde esa premisa criticó también la carta de Mas a Rajoy para tratar de negociar algo que para la CUP es una condición previa, que Cataluña es un sujeto político.

Mostrar comentarios