Cataluña. La generalitat buscará “una solución” a la objeción del gobierno sobre el comisionado para la transición nacional


El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, advirtió hoy acerca del requerimiento de incompetencia que el Consejo de Ministros aprobó trasladar a la Generalitat sobre la creación de un Comisionado para la Transición Nacional que “a cada obstáculo buscaremos una solución”.
Homs se pronunció de esta forma al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo por la decisión del Consejo de Ministros, previa a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, de pedir al Gobierno de Artur Mas que admita que no tiene competencias para crear ese puesto, habilitado por decreto del pasado 24 de febrero, y que ocupa Carles Pi i Sunyer.
El portavoz del Gobierno catalán dijo que esa iniciativa del Consejo de Ministros entraba dentro de sus previsiones, habida cuenta de la “obstinación” del Ejecutivo central por combatir el autogobierno. No obstante, apuntó que todavía no se ha recibido la notificación formal. “Ya veremos en qué se concreta”, dijo.
Sobre un recurso de inconstitucionalidad ya presentado, el que impugnó la Ley catalana de Acción Exterior y por tanto obliga a suspender los artículos recurridos, Homs indicó que otros aspectos no lo han sido, y que por tanto la Generalitat seguirá adelante con la creación de la comisión interdepartamental, el Consell de Acción Exterior y la aprobación del Plan Estratégico de Acción Exterior.
A otra pregunta específica, Homs renunció a pedir que el funeral de Estado por las víctimas del avión de Germanwings, muchas de ellas catalanas, se haga también en catalán. Según dijo, lo importante del funeral es estar “colectivamente al lado” de las familias, por lo que “el resto de debates serán en el lugar que corresponda”.
Homs comenzó la rueda de prensa expresando sus condolencias a los allegados del profesor asesinado por un alumno en un colegio de Barcelona y su reconocimiento a toda la comunidad educativa de Cataluña.

Mostrar comentarios