Cataluña. Las cup dicen a mas que no hacer la consulta sería "el mayor fraude" de la cataluña democrática


El diputado de las Candidaturas d'Unitat Popular (CUP) en el Parlamento catalán Quim Arrufet advirtió hoy al presidente de la Generalitat Artur Mas de que no celebrar la consulta soberanista del 9 de noviembre sería "el mayor fraude de la historia democrática de este país".
En su intervención en el Debate de Política General en el Parlamento catalán, Arrufet dijo que las CUP no darán apoyo a "escenificaciones y gesticulaciones políticas" distintas a la consulta, que calificó de "inexorable".
Más adelante, negó también la alternativa de reforma de la Constitución que propugna el PSC porque los socialistas nunca se presentarán a las elecciones con el respeto a la autodeterminación en su programa.
Avisó a Mas de que "el escenario era conocido" desde el principio, de que se sabía que "el Estado español iba a ser un muro infranqueable", y, frente a él, pidió la "movilización permanente" y la unión de los partidos con el Gobierno catalán, rechazando por "irresponsable" que se ande "alimentando a los medios de comunicación" con dudas y divisiones internas.
"No nos pongamos más barreras que las que ponga el Estado", pidió, instando a aprovechar el "momento histórico único" que vive Cataluña con la actual acumulación de fuerzas por la independencia y no acatar al tribunal de la inquisición", según definió al Constitucional.
Luego, su compañero de grupo David Fernández hizo apología de la "desobediencia" y calificó al TC como "la última amarra" que falta por soltar hacia la independencia, por lo que llamó a responder a la hipotética anulación de la consulta con una contestación proporcional a la misma.
Mas, aparte de coincidir con sus interlocutores en la importancia del consenso político unido a la movilización social, contestó a la metáfora de la amarra. Dijo que si hay una amarra no navegas y que él cree que el proceso está navegando. Y que lo importante es si el ancla se tira en el momento adecuado y con la profundidad suficiente para que la nave quede bien fijada y estable o, librada del peso del ancla, pueda incluso navegar mejor.

Mostrar comentarios