Cataluña. ‘libres e iguales’ no apoya quitar las placas que recuerdan a jordi pujol


La plataforma Libres e Iguales dijo hoy que no respalda retirar las placas que recuerdan a Jordi Pujol en calles y plazas de Cataluña, algo que promueve un particular en Internet después de que el expresidente autonómico haya reconocido que tuvo dinero sin declarar en el extranjero durante más de treinta años.
Un portavoz de Libres e Iguales explicó a Servimedia que están “en contra de los privilegios concedidos a Pujol”, pero “no de la historia, que debe aceptarse tal cual es”. Asimismo, destacaron, parafraseando al hisrtoriador Felipe Fernández Armesto, que si "las estatuas son para los pájaros”, también "los pájaros pueden tener placa”.
Este colectivo, que se constituyó en julio para defender la Constitución y oponerse a la independencia de Cataluña, valoraba así la iniciativa que un particular ha promovido en Facebook y otros lugares de Internet, con el fin de que se retiren las placas de Pujol tras reconocer que es un evasor fiscal.
Esta campaña coincide con la petición que han planteado los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Premià de Dalt (Barcelona), con el fin de se retire el monumento al expresidente catalán que hay en uno de sus parques.
A este respecto, Libres e Iguales señaló que “no respalda” la petición de retirar las placas dedicadas a Pujol “en los espacios públicos en Cataluña”. Argumentan que rechazan los “privilegios concedidos” al expresidente, pero señalaron que no se puede estar en contra “de la historia, que debe aceptarse tal cual es”.
No obstante, destacan que ya han reclamado “la inmediata supresión de la pensión hereditaria a que tenía derecho como expresidente, la retirada del tratamiento de Muy Honorable y su destitución como presidente fundador de CDC”.
Asimismo, esta plataforma recordó que “con motivo de la polémica generada hace unos años por la Ley de la Memoria Histórica y la retirada de los últimos símbolos y efigies franquistas, el historiador hispano-británico Felipe Fernández Armesto escribió que ‘las estatuas son para los pájaros’”. “Pues eso. Si en algún momento fueron alguien, también los pájaros pueden tener placa”, concluyó este colectivo.

Mostrar comentarios