Cataluña. Mas cree que la ruptura con unió es “prueba y consecuencia” de que van “muy en serio” hacia la independencia


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró este sábado que la ruptura de Convergència y Unió es “la prueba de que las cosas van muy en serio” y de que Convergència no está “para cuentos chinos”, sino que ha metido “la marcha directa” hacia las elecciones del 27 de septiembre y el proceso soberanista en Cataluña. “Las consecuencias son las que son”, reconoció.
Mas se expresó en estos términos durante su intervención en un acto de Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC) en Molins de Rei (Barcelona) en el que llamó a los suyos a “volver a poner el turbo” y “volver a poner la ilusión al máximo” porque, advirtió, corren “el riesgo de que un proyecto que puede ser ganador en las urnas, no gane”.
“Es la prueba de que las cosas van muy en serio, no estamos para cuentos chinos, hemos metido la marcha directa y vamos muy en serio pero las consecuencias son las que son”, reconoció Mas en la semana en la que los tres consejeros de Unió salieron de su Gobierno.
El presidente de la Generalitat de Cataluña reconoció que la ruptura con el partido que encabeza Josep Antoni Duran i Lleida no quiere decir que sea “un divorcio total” y “a las malas”. Pero insistió en que “hay un tema de fondo que no compartimos”.
Rechazó, a este respecto, que Convergència diera “un ultimátum” a Unió para tomar una decisión sobre el asunto soberanista, pero explicó que ya lo “hablaron” antes de la consulta alternativa del pasado 9 de noviembre y Unió pidió “aplazar tomar una decisión” hasta que se celebraran las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.
“Aceptamos, pero pidió resolverse tras las municipales porque había que definir el camino de cara a las plebiscitarias”, aseguró en referencia a los comicios previstos para el 27 de septiembre que aún no ha convocado formalmente.
UN PLEBISCITO
Mas insistió en apuntar al 27 de septiembre como la fecha en la que se celebrarán las elecciones en Cataluña e insistió en que lo que pretenden “es que sea un plebiscito”, pese a que PP, PSOE y Ciudadanos “quieren desfigurar el carácter plebiscitario”.
“Los plebiscitos no entienden de matices, hay que decantarse por el ‘sí’ o por ‘no’, hay que elegir entre dos riesgos: el de construir un país soberano para Cataluña y el riesgo de no hacerlo”, dijo para llamar “a la unidad”.
El presidente de la Generalitat advirtió de que si las elecciones del 27 de septiembre “no salieran bien para el mundo soberanista”, serán “los primeros” en decir que ha sido un plebiscito. “Si no gana, ellos dirán que ha sido un plebiscito en toda regla”, lamentó.
INDEFINICIÓN
Además, el presidente de la Generalitat centró gran parte de su discurso en advertir frente a la emergencia de las nuevas formaciones vinculadas a Podemos, como Barcelona en Comú de Ada Colau que arrebató a CiU el Ayuntamiento de Barcelona el pasado sábado tras los pactos acordados consecuencia de las elecciones municipales del 24 de mayo.
“Hay un frente nuevo que pone el acento en la lucha de clases, pero que va acompañado de la indefinición en el proceso soberanista”, aseguró para advertir de que “puede cambiar la política catalana”. “Este ‘Sí se puede’ no tiene que ver con el autogobierno de Cataluña y el referéndum de autodeterminación sobre el futuro político del país”, avisó.
Mas insistió en que “no hay ninguna otra fuerza alternativa” en Cataluña que quiera construir un proyecto de país. “En el movimiento del ‘Sí se puede’ hay anhelo de justicia social, pero no un debate sobre los instrumentos para hacer realidad la justicia social”, lamentó.
Mas criticó, igualmente, que el “Estado español no ha variado su posición”, sino que “además ha ido insistiendo en el recorte permanente del autogobierno”. “Ni siquiera el Diario Oficial de la Generalitat tiene el valor de antes porque lo quieren sustituir por el Boletín Oficial del Estado”, criticó.
“Hemos dado pasos atrás, ha habido una nueva sentencia del Tribunal Constitucional y dicen que no podíamos hacerlo, pero es que miren, ya lo hemos hecho”, afirmó ante las risas del auditorio.

Mostrar comentarios