Cataluña no perseguirá policialmente a los conductores que no paguen el peaje en autopista


La campaña contra el pago de peajes en las autopistas de Cataluña, que se desarrolla por parte de algunos ciudadanos desde hace unos días, no va a ser objeto de un seguimiento especial por parte de los Mossos d’Esquadra, más allá de que se produzcan episodios violentos.
En declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, el conseller catalán de Interior, Felip Puig, reconoció que “es cierto que tenemos una situación absolutamente injusta”, en referencia a que la mitad de vías de gran capacidad en la región son de pago frente al 18% del conjunto del territorio español.
En este sentido, Puig confirmó que el departamento de Interior que dirige “en ningún momento enviará policías a las barreras de peaje para multar”. No obstante, recordó que no pagar es una infracción y si los empleados de la concesionaria de la autopista en cuestión instruyen un expediente sancionador el Servicio Catalán de Tráfico lo estudiará e impondrá en su caso una sanción que puede llegar a un máximo de 100 euros.
Con todo, avisó a los posibles infractores, que lo hacen en el marco de una campaña de protesta por el exceso de peajes en la comunidad en comparación con otras regiones españolas, que “la infracción es una multa que no recauda al final Abertis”, la concesionaria, sino la Generalitat.
Admitió que, siendo este martes una jornada de regreso en Cataluña, “es evidente que se pueden producir algunos colapsos porque la actitud de estos ciudadanos de no pagar puede provocar congestiones”.
Al respecto, explicó que “tenemos un dispositivo especial por la operación regreso y si hay algún problema de no pagar, los mossos pueden actuar, pero no hay un refuerzo especial en este sentido, porque esperamos que estas actitudes sean lo más cívicas posibles”.

Mostrar comentarios