'Operación sentencia': 1.500 agentes de Policía y Guardia Civil, listos en Cataluña

'Operación sentencia': 1.500 agentes de Policía y Guardia Civil, listos en Cataluña
'Operación sentencia': 1.500 agentes de Policía y Guardia Civil, listos en Cataluña
EFE

La 'Operación sentencia' del Gobierno ya está en marcha. Más de 1.500 agentes de la Policía y la Guardia Civil se encuentran movilizados. Algunos ya han llegado a Cataluña y otros lo harán en los próximos días. Son los funcionarios que se van a encargar de mantener el orden en las calles. El Ministerio del Interior no quiere disturbios ni acciones violentas tras el inminente fallo del Tribunal Supremo. Lo dicen desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska: "Se enviarán los refuerzos necesarios para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos". 

En torno a 800 policías nacionales y otros tantos guardias civiles se desplegarán por las ciudades y pueblos catalanes, según explican fuentes policiales a La Información. El epicentro de la 'Operación sentencia' será Barcelona, donde los grupos independentistas ya han anunciado acciones de boicot cuando se conozca la sentencia que se prevé "dura". Por eso la ciudad condal ya recibió con motivo del pasado 1 de octubre (aniversario del referéndum ilegal) el refuerzo de hasta doscientos agentes.

El resto llegarán "de forma escalonada". La orden de servicio, en el caso de los agentes de la Policía Nacional contempla la llegada de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como 'antidisturbios', procedentes de toda la Península. Están movilizados profesionales de Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Pamplona, A Coruña y Málaga. Cada grupo está compuesto por 50 agentes y llegarán entre dos y tres grupos de cada base. A ellos hay que sumar funcionarios de apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), capaces de dar respuesta rápida ante una emergencia.

El mismo despliegue está previsto en la Guardia Civil. Fuentes del Ministerio consultadas por La Información se niegan a ofrecer datos sobre el despliegue en Cataluña pero sí aseguran que se hará "en función de la valoración de los técnicos policiales y en colaboración con los Mossos d'Esquadra". La cifra final, no obstante, va a estar lejos de los más de 10.000 policías y guardias civiles que llegaron a Cataluña con motivo del 1-O en 2017.

La orden de servicio en las diferentes UIP de la Policía contempla un despliegue gradual en Cataluña entre el pasado día 1 y el próximo viernes 18 de octubre. Algunos llegaron el primer día, otros desembarcaron ayer, otros lo harán el día 9... Y el dispositivo podrá ser modificado en función de las circunstancias. Tal y como se contó en estas páginas los agentes han recibido orden de llevar ropa de sobra en previsión de que la tensión en las calles se prolongue en los días siguientes y deban alargar su estancia. La sentencia está prevista para la semana que arranca el día 14 de octubre.

Respecto al alojamiento de estos agentes, fuentes policiales afirman que una mayoría de los policías se alojarán en hoteles localizados en zonas costeras y del interior (La Información conoce la ubicación pero prefiere no desvelarla). La orden es de ser cuidadosos para evitar escenas de tensión con los independentistas. En el caso de la Guardia Civil, los profesionales que han llegado a Cataluña están alojándose en cuarteles de la Benemérita. El objetivo es pasar desapercibidos.

A estos agentes hay que añadir otros encuadrados en los servicios de Información y de Inteligencia que ya han llegado a Cataluña o lo harán en los próximos días. Hay que recordar que en Cataluña hay algo menos de 7.000 funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados de forma habitual: 3.500 en el caso de la Benemérita y algo más de 3.300 de los uniformados de azul. La convivencia en algunas localidades, eso sí, es insostenible y eso está provocando que no quieran ir destinados a la comunidad autónoma. "Solo van los recién jurados", afirman fuentes policiales. Hay centenares de plazas sin cubrir, explican, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil. Ciudadanos ya ha solicitado un plus económico para esos profesionales.

El dato

En 3 horas, en Barcelona

En Barcelona se encuentra la sede permanente de la II sección de la UIP y, además, hay dos de ellas situadas a poca distancia de la región: la III sección de Valencia y la XI de Aragón. En cuestión de tres horas llegarían al centro de la capital catalana. Los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, por su parte, disponen de una unidad permanente en la ciudad condal, la IV, y de dos en Valencia, la III, y Zaragoza, la V.

En Madrid, Interior también tiene previsto incrementar las medidas de seguridad en la calle. Si finalmente el tribunal que preside Manuel Marchena decide que los políticos presos sean trasladados a cárceles de los alrededores de la capital para que puedan acudir al Tribunal Supremo a escuchar la sentencia de los jueces habrá que tomar decisiones. En ese caso la Plaza de París, a medio camino entre el Supremo y la Audiencia Nacional, se prevé que sea el epicentro de las protestas de los independentistas. El tribunal, no obstante, aún no ha decidido si ordenará ese traslado.

Mostrar comentarios