Cataluña pide a Rajoy que no cargue a las autonomías el nuevo tope de déficit

  • El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que "no cargue sobre las espaldas" de las comunidades autónomas la nueva reducción del déficit público impuesta por Bruselas.

Barcelona, 13 mar.- El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que "no cargue sobre las espaldas" de las comunidades autónomas la nueva reducción del déficit público impuesta por Bruselas.

Tras la reunión de hoy del Govern, Homs se ha referido a la decisión del Ejecutivo central de aceptar el objetivo de reducción de déficit al 5,3 % para este año que le ha pedido el Eurogrupo y que equivale a un ahorro adicional de unos 5.000 millones de euros.

Antes de pronunciarse Homs sobre el tema, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que "no habrá cargas añadidas" para las autonomías con el nuevo objetivo de déficit, porque el Gobierno ya negoció su saldo negativo para este año, del 1,5 %.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha puntualizado desde Bruselas que no puede aún precisar de dónde recortará el Gobierno los alrededor de 5.000 millones de euros adicionales para poder alcanzar la meta exigida y ha asegurado que la distribución del esfuerzo será "equitativa" entre el Gobierno y las autonomías.

Homs ha recalcado que el Govern espera que "estas nuevas exigencias de objetivo de déficit que impone Europa no se carguen sobre las espaldas de la Generalitat y de las autonomías".

Si es la Administración Central del Estado la que va a asumir estas nuevas cargas, la Generalitat lo vería "correcto", pero Homs teme que "lo que no puede pasar luego es que se dejen de atender las deudas que hay con Cataluña" con la excusa de que no hay más dinero.

Mostrar comentarios