Más presión para los Presupuestos: Turull y Sànchez, en huelga de hambre

  • Los dos líderes independentistas comunican a la dirección de la cárcel de Lledoners su decisión. ERC y PDeCAT siguen manteniendo su órdago de Moncloa.
Los líderes independentistas en la cárcel de Lledoners
Los líderes independentistas en la cárcel de Lledoners

Los Presupuestos de Pedro Sánchez suman un nuevo escollo. Dos de los líderes independentistas en prisión acaban de comunicar a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) que este mismo sábado inician una huelga de hambre, según fuentes penitenciarias citadas por la agencia EFE. Se trata del expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el también diputado de esta formación y exconseller, Jordi Turull

La comunicación de Sànchez y Turull es la confirmación del anuncio del inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones, según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. La campaña complica aún más las ya de por sí escasas esperanzas que tiene el Gobierno de que ERC y PDeCAT permitan sacar adelante las cuentas públicas de 2019.

Los independentistas presos quieren denunciar así su situación y exigir al Tribunal Constitucional que dé respuesta a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Precisamente con el objetivo de dar a conocer las nuevas medidas que los políticos encarcelados han decidido llevar a cabo, Òmnium Cultural ha convocado hoy una rueda de prensa con el objetivo de "denunciar la falta de imparcialidad de la Justicia española".

Fuentes de Moncloa, por su parte, aseguran que "los dirigentes independentistas cuentan con la protección y las garantías que les ofrece el Estado de Derecho". Añaden que, "como todos los ciudadanos sometidos a la Ley y protegidos por las leyes, en nuestro Estado de Derecho los dirigentes independentistas van a tener un juicio justo". Y recuerdan que "el Poder Judicial es independiente y se hará justicia; para el Gobierno de Pedro Sánchez, la Justicia es la única que puede dictar sentencias".

En la noche del viernes, Òmnium difundió la primera foto de los dirigentes independentistas encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners. En ella se puede ver a su antiguo presidente, Jordi Cuixart; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez; el líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers y diputados de JxCat, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, y el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva.

La entidad soberanista también ha informado de que cada uno de los presos forma parte de una "familia del catalanismo político" y que tienen el compromiso de respetar todas las acciones personales para protestar contra su situación.

En la imagen no aparecen en la imagen la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ni la exconsellera Dolors Bassa, ya que se encuentran en los centros penitenciarios de Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona), respectivamente.

Mostrar comentarios