Cataluña. Rajoy analizará la resolución del parlamento y no descarta tomar "medidas"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a analizar el texto de la declaración de independencia aprobada este miércoles por el Parlamento de Cataluña y no descarta adoptar "medidas".
Fuentes próximas al jefe del Ejecutivo subrayaron a Servimedia que el gabinete que preside Mariano Rajoy "va a cumplir y hacer cumplir la ley".
El Gobierno pretende iniciar una fase de análisis del texto de la declaración de independencia aprobada en el Parlamento de Cataluña por 85 votos a favor y 41 en contra, antes de dar cualquier paso.
Si en ese análisis ve posibilidades de actuar legalmente, emprendería medidas para frenar el desafío que, a su juicio, está poniendo en marcha el presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a sus socios de Esquerra Republicana.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, fue mucho más cauto esta tarde al asegurar que la resolución del Parlamento "no tiene efectos jurídicos ni consecuencias prácticas inmediatas".
Durante una rueda de prensa en el Ministerio junto a su homólogo alemán, Guido Westerwelle, al término de un encuentro bilateral, Margallo reconoció que sería "extraordinariamente difícil" recurrir al Tribunal Constitucional la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña.
"Es una declaración retórica sin efectos jurídicos ni consecuencias prácticas inmediatas", sentenció. "Tiene que plasmarse en acciones jurídicas, que esas sí serían recurribles".

Mostrar comentarios