Cataluña. Rajoy insiste en gobernar “para todos” frente a “las soflamas” de ciu


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió este martes en gobernar “para todos” los catalanes frente a “las soflamas” de CiU y defendió que el Ejecutivo ha actuado con "plena lealtad" con la Generalitat de Cataluña.
Rajoy respondió así al senador de CiU, Josep Lluís Cleríes, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en la que ironizó con estar “a la altura” de una intervención que calificó con sorna de “amable, constructiva, democrática y ajustada a la verdad”.
“Lo único que ha hecho es una soflama, hay muchos más ciudadanos que piensan de forma distinta a usted y yo pienso gobernar para todos”, aseguró Rajoy para defender que su Gobierno “ha actuado con plena lealtad en todos los ámbitos” para resolver “los problemas de los ciudadanos que viven en Cataluña”.
Rajoy alegó que el Gobierno ha sido “plenamente leal” con la Generalitat de Cataluña y citó, a este respecto, la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Plan de pago a proveedores, el aplazamiento de de liquidaciones negativas o las líneas ICO.
El jefe del Ejecutivo subrayó que “la operación más importante de la legislatura ha sido evitar el rescate”. “Si no quiere reconocerlo está faltando a la verdad”, trasladó Rajoy al senador de CiU para insistir en que sus políticas han servido “para salvar a España de la quiebra”.
"HISTORIA MILENARIA"
Cleríes, por su parte, criticó que “hoy el Estado no defiende a los catalanes”. “Bien que hacen su camino, Cataluña hará el suyo”, dijo para reivindicar que Cataluña tiene “una historia milenaria” frente a “naciones inventadas”.
El parlamentario de CiU lamentó que la reducción del déficit quien “la ha cargado" han sido las comunidades autónomas. “Han arreglado los números”, advirtió y reprochó a Rajoy que “tenía obligación legal de revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas”.
Además, Cleríes defendió que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tiene “al pueblo a su lado”, mientras que Rajoy tiene “a los tribunales y unas leyes hechas a su medida”. “Su partido, su Gobierno y usted son signo de inestabilidad”, reprochó.
Igualmente, afeó a Rajoy que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, compareció en relación al ‘caso Pujol’. “Su ministro compareció y habló de la contaminación, pero no comparece por los casos Bárcenas y Rato”, lamentó para interpelarle por “el grado de contaminación” en estos casos.

Mostrar comentarios