Cataluña. Rajoy insiste en que la consulta “no se puede celebrar”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que la consulta prevista por la Generalitat de Cataluña para el próximo mes de noviembre “no se puede celebrar” porque así lo han determinado las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional.
Lo dijo en su respuesta a los partidos nacionalistas catalanes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las conclusiones del último Consejo Europeo.
Tanto CiU como ERC se habían referido a esa consulta en sus intervenciones, y Rajoy respondió en la réplica subrayando que tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional han dicho “lo mismo” y es que esa consulta “no se puede celebrar”. Por tanto, sentenció, “no se puede celebrar”.
Como presidente, argumentó, “no puedo decir que sí” por varios motivos, “primero porque no creo en eso” pero también porque “la ley no lo permite” y él es el primer obligado a cumplir y hacer cumplir la ley.
Reprochó a los impulsores de la consulta que solo hayan puesto esa propuesto sobre la mesa, ninguna otra opción. “Esa no es forma de dialogar”. “No se puede pedir a nadie lo que no puede dar”.

Mostrar comentarios