Cataluña recurre al Constitucional la ley de crecimiento y competitividad

  • El Govern presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del Gobierno de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, al considerar que "vulnera" competencias autonómicas y crea "inseguridad jurídica".

Barcelona, 30 dic.- El Govern presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del Gobierno de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, al considerar que "vulnera" competencias autonómicas y crea "inseguridad jurídica".

Así lo ha acordado hoy el ejecutivo catalán en su última reunión del 2014 y, en concreto, recurrirá varios artículos de la normativa estatal, al entender que "vacía de contenido" las competencias catalanas en materia de comercio, energía y empleo, y que "reserva" al Estado funciones ejecutivas que ya realiza la Generalitat.

En materia de comercio, el Govern considera que la ley se extralimita al "restar" capacidad a las comunidades autónomas a la hora de definir las áreas de influencia turística, y que "invade" competencias catalanas al eliminar las autorizaciones previas a la apertura, traslado y ampliación de establecimientos comerciales.

Respecto al ámbito energético, el ejecutivo catalán presentará un recurso contra la decisión de encargar al Ministerio de Industria y Energía la gestión de los certificados de eficiencia.

Finalmente, y por lo que respecta al empleo, el Govern ha acordado recurrir aquellos artículos que reservan al Estado funciones ejecutivas como la creación del fichero de la garantía juvenil o la gestión de determinados programas de políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios