Cataluña recurre ante A. Nacional para reclamar retorno 10% papeles Salamanca

  • El departamento de Cultura de la Generalitat ha presentado un recurso contenciosos administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar el retorno a Cataluña de los papeles depositados en el Archivo de Salamanca que, según la administración catalana, faltan aún por devolver, un 10% del total.

Barcelona, 30 ene.- El departamento de Cultura de la Generalitat ha presentado un recurso contenciosos administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar el retorno a Cataluña de los papeles depositados en el Archivo de Salamanca que, según la administración catalana, faltan aún por devolver, un 10% del total.

Según ha informado hoy el departamento de Cultura, el 90% de los papeles del Archivo de Salamanca retornados a Cataluña ya están "en manos de sus legítimos propietarios", pero "aproximadamente un 10% de los documentos propiedad de instituciones políticas o culturales y de familias están pendientes de retornar".

Para el conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Ferran Mascarell, este hecho supone que el gobierno español incumple con el procedimiento acordado en su día en la comisión mixta creada al respecto.

El recurso contencioso administrativo solicita el retorno de la documentación aún pendiente, según los acuerdos de la comisión mixta, integrada por representantes de las dos administraciones, como estipula el artículo 4 de la ley 21/2005.

La Ley 21/2005 fija los acuerdos de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos confiscados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil española, así como la creación del centro documental de la memoria histórica.

"Por una parte, no devuelven estos papeles que tienen que devolver y, por otra, se incumple incluso con el procedimiento establecido en la ley", ha dicho el conseller de Cultura en Catalunya Ràdio.

A su juicio, "es un acto democrático de justicia histórica retornar a la gente los papeles que les fueron retirados de sus propias sedes o casas por la fuerza".

Mostrar comentarios