Cataluña remite a Hacienda facturas pendientes de pago por 1.984 millones

  • La Generalitat ha remitido al ministerio de Hacienda una relación de facturas pendientes de pago con proveedores que suman un total de 1.984 millones de euros, según fuentes del Gobierno catalán consultadas por Efe.

Barcelona, 16 abr.- La Generalitat ha remitido al ministerio de Hacienda una relación de facturas pendientes de pago con proveedores que suman un total de 1.984 millones de euros, según fuentes del Gobierno catalán consultadas por Efe.

La Generalitat, que se ha acogido al plan de ayudas del Gobierno para poder hacer frente a estas obligaciones, como la mayoría de comunidades autónomas, tenía de plazo hasta ayer para enviar esta relación de pagos pendientes a 31 de diciembre de 2011, y ha entregado un total de 268.489 facturas.

Esta cifra incluye las facturas pendientes de pago de la propia Generalitat y también las de sus empresas y entidades públicas, como las relacionadas con conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

El plan de pagos del Gobierno se establece a través de un préstamo de 35.000 millones de euros a diez años (financiado por la banca y el Instituto de Crédito Oficial) con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5 %, de los que 20.000 millones serán para cubrir las deudas de los ayuntamientos, y el resto para las comunidades.

El plazo para los ayuntamientos ya concluyó, y se acogieron al plan 4.622 municipios, que presentaron casi dos millones de facturas pendientes por 9.584 millones de euros, mientras que el plazo para que las comunidades remitieran sus facturas pendientes de pago se cerró ayer.

Este mecanismo de financiación extraordinario para saldar las deudas de las administraciones con proveedores - autónomos y pymes entre ellos- se pactó en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se produjo el 6 e marzo.

Para hacer una recogida exhaustiva de todas las facturas, el departamento de Economía pidió hace algunas semanas a todos los organismos y empresas públicas de la Generalitat que disponen de tesorería y contabilidad propias una relación certificada de las facturas pendientes de pago.

Estas facturas debían corresponder a contratos de obras, a gestión de servicios públicos y a suministros y servicios previstos en la ley de contratos del sector público.

Quedaban excluidas las facturas correspondientes a alquileres, subvenciones o pagos a administraciones públicas o a sus empresas dependientes y a la Seguridad Social.

Los proveedores, por su parte, tenían la opción de acogerse a esta modalidad de cobro o renunciar a ello y reprogramar el pago con la Administración catalana.

Una vez la documentación esté en manos del ministerio de Hacienda, la Generalitat no podrá hacerse cargo del pago de ninguna de las facturas incluidas en esta relación, por lo que el interlocutor válido para explicar el estado de los pagos será el ministerio o el propio Instituto de Crédito Oficial, que actuarán como agente con la colaboración de las entidades de crédito.

Mostrar comentarios