Cataluña. Sáenz de santamaría defiende que, frente a la constitución, "no caben astucias de hecho ni de derecho”


La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) ha dejado “muy claro” en su sentencia y “por unanimidad” que frente a la Constitución “no caben astucias de hecho ni de derecho”.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados después de que el Pleno del TC declarara inconstitucionales por unanimidad las actuaciones de la Generalitat de Cataluña relacionadas con la preparación del llamado 'proceso de participación ciudadana' del pasado 9 de noviembre.
“El Tribunal Constitucional por unanimidad ha dejado muy claro que, frente a la Constitución, no caben astucias de hecho ni de derecho y es muy importante que la unanimidad de los miembros del TC”, destacó.
La ‘número dos’ del Ejecutivo aseguró que la sentencia refleja que la Constitución “nos obliga a todos” y que “todos tenemos que respetar el marco de convivencia”.
“Nadie puede, de ninguna forma, saltarse la ley”, afirmó en referencia a la imputación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; a la vicepresidenta Joana Ortega y a la consejera Irene Rigau.
“Esta sentencia lo que viene a decir es que esas actuaciones son contrarias a la Constitución y a derecho”, destacó para insistir en que “ahora los tribunales ordinarios tendrán que enjuiciar esas conductas con arreglo al Código Penal con absoluta independencia”. “Nosotros en ese procedimiento no entramos”, afirmó.
REFORMA DE LA CARTA MAGNA
La vicepresidenta del Gobierno insistió en que la sentencia pone de relieve que “todas las actuaciones previas y alegales que se llevaron a cabo para la convocatoria de ese proceso, llamémosle como queramos, son absolutamente contrarias a la Constitución y a derecho”. “A partir de ahí seguirán los autos su curso”, destacó.
Preguntada por la posibilidad de que en esta legislatura o la próxima pueda abrirse un proceso de reforma y acuerdo con otros partidos, Sáenz de Santamaría destacó que el Tribunal Constitucional ha dicho “lo que para todos es muy claro y muy obvio”.
“Cualquiera que quiera cambiar la Carta Magna tiene que promover el procedimiento de reforma por los procedimientos que la Constitución establece”, resaltó.

Mostrar comentarios