Cataluña. Sáenz de santamaría llama “a la reflexión” antes de que el parlamento catalán apruebe la ley de consultas


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó este viernes a “la reflexión” a la “generalidad” de los partidos políticos catalanes antes de votar esta tarde en el Parlamento de Cataluña la ley de consultas.
Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a unas horas de que el Parlamento catalán, previsiblemente, apruebe esta tarde la ley de consultas.
“Llamaría a la reflexión antes de aprobar la ley y llamaría al respeto de las reglas democráticas que en España son las que son y las que han decidido todos los españoles que sean a través de los mecanismos que establece la Constitución”, afirmó.
En la jornada en la que el primer ministro británico, David Cameron, abrió la puerta a “dar más poderes” a Escocia y otros territorios del Reino Unido tras el referéndum celebrado ayer, Sáenz de Santamaría aseguró que “los márgenes de actuación son bastante distintos”.
“No partimos de la misma legislación ni el mismo desarrollo del autogobierno”, defendió, tras insistir en que España es uno de los Estados “más descentralizados del mundo” según reconocen, afirmó, muchos dirigentes internacionales.
“CUMPLIR LA LEY”
Sáenz de Santamaría insistió en el mensaje que todos los viernes envía al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Recalcó que todos los gobernantes “tienen que cumplir la ley”, pero hoy subryaó que, en Escocia, los ciudadanos “han manifestado su voto de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido”.
“Siempre debe respetarse el cumplimiento de nuestras reglas democráticas”, defendió la ‘número dos’ del Ejecutivo para insistir en que el Gobierno está “abierto al diálogo”. “Tenemos que cumplir la ley, igual que otros Estados lo hacen”, apuntó.
La vicepresidenta llamó “a unir y no dividir” y a “no generar es tipo de fracturas”. Además, pidió a Mas que no sitúe a los funcionarios “ante dos tesituras” porque, aseguró, “todos estamos obligados a respetar la Constitución y las leyes”.
La vicepresidenta del Gobierno mostró su convicción de que es “momento de estabilidad y de trabajar juntos en muchos aspectos”. A este respecto, apuntó a la necesidad de que haya crecimiento económico, se cree empleo, “se mejoren las infraestucturas” o, remarcó, se dé apoyo a la organización de un evento deportivo mundial, en referencia al apoyo que el Gobierno ofreció hoy para que el Mundial de atletismo se celebre en Barcelona.
Evitó abrir la puerta a si el pacto fiscal podría ser uno de las fórmulas de negociación con el Gobierno de Generalitat. Se limitó a insistir en que la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica es general y a afirmar que no es momento de hacerlo por la situación económica.
Además, este viernes la vicepresidenta trasladó a Mas que, como ha quedado “bastante claro” esta semana, la consulta “no tiene cabida y divide y fractura mucho”. “Dentro de los partidos y entre quien apoya a los gobiernos”, afirmó en referencia a las diferencias esta semana entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Mostrar comentarios