Moncloa endurece su discurso: habla de 'kale borroka' y pide a Torra una condena

Así fue el día D en Moncloa: Sánchez, seis ministros, Redondo y Abogacía activada
Así fue el día D en Moncloa: Sánchez, seis ministros, Redondo y Abogacía activada
Moncloa

El Gobierno ya habla de 'kale borroka' en Cataluña. Pedro Sánchez y sus ministros han endurecido su discurso tras una tarde-noche de ayer con graves disturbios en las calles de Barcelona, Tarragona y Gerona, especialmente. El presidente se encuentra reunido con su equipo de colaboradores más cercanos y no descarta tomar cualquier decisión para frenar los brotes de violencia. Exige al Govern de Quim Torra, que ha convocado una reunión de urgencia con su conseller de Interior y su vicepresidente, que condene los hechos.

Ambiente de preocupación en el Gobierno. La segunda jornada posterior a la sentencia del 'procés' está siendo de lo más movido en Moncloa. El gabinete de crisis de Sánchez con sus ministros se ha convertido en permanente tras los hechos de las últimas horas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está enviando información constante al jefe del Ejecutivo en funciones. Y los informes que llegan desde la Policía Nacional y la Guardia Civil no son precisamente tranquilizadores.

Ante esta situación el Gobierno ha dado un paso más. A primera hora de la mañana ha contactado con los tres principales líderes de la oposición para convocarles a lo largo del día en La Moncloa. Se descarta, de momento, aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana o el artículo 155 de la Constitución. Pero no se descarta reforzar el dispositivo policial. Es un órdago y el Ejecutivo, aunque esté en funciones, va a responder con contundencia. No se descarta tampoco que Sánchez suspenda incluso su viaje a Bruselas previsto para mañana y pasado para asistir al Consejo Europeo extraordinario para abordar el inminente Brexit.

El discurso también se ha endurecido. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha escrito el siguiente mensaje en Twitter: "Hace dos años dije que la aparición de los CDR eran el germen de la Kale Borroka en Catalunya y me llovieron críticas. El comunicado de los CDR de hoy confirma la previsión". Se refería a un texto de los violentos de esta misma mañana en el que llaman a continuar con las movilizaciones y hablan de que "es la hora de la desobediencia civil y de la desobediencia institucional".

Fuentes del Gobierno aseguran que "una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia". Y añaden: "El independentismo tiene que condenar firmemente esa violencia". Es un mensaje dirigido a Torra, que hace solo unos días animaba a los mismos CDR que hoy están provocando disturbios y quema de contenedores en Cataluña.

"Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", añaden desde el Ejecutivo.

"Manifestamos nuestro profundo reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña y enviamos un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales", afirman sobre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"El Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad", concluyen las mismas fuentes.

Mostrar comentarios