Cataluña. Saura: "me da rabia que se cumplan algunos traspasos por votos y no porque lo dice la ley"


El consejero de Interior de la Generalitat catalana y presidente de Iniciativa por Cataluña (ICV), Joan Saura, lamentó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "haga los traspasos de competencias por votos y no porque lo dice la ley", y aseguró que eso "me da rabia".
El político ecosocialista se refirió con estas palabras a la última maniobra del Gobierno central para dar estabilidad a la legislatura, el pacto con el PNV en el que los nacionalistas vascos consiguieron acordar una veintena de traspasos.
Durante su participación en el citado encuentro, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Saura calificó de "inaceptable" que Zapatero no cumpla los traspasos que marca el Estatuto catalán, que es una ley aprobada por el Parlamento, y "en cambio firme traspasos para conseguir votos".
BECAS E INVERSIONES
A pesar de ello, el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación confió en que en 15 días, es decir, antes que finalice la legislatura, se podrán completar dos nuevos traspasos de competencias Estado-Generalitat: el de becas y el de inversiones del Estado, aunque éste último "lo veo más difícil".
El consejero catalán insistió en que "en este momento hay un preacuerdo por los regionales y ahora estamos negociando el tema de becas, que llevamos siete años negociando".
Por lo que se refiere a la disposición adicional tercera, que establece que las inversiones del Estado en Cataluña serán proporcionales al tanto por ciento del PIB catalán en relación con el PIB del Estado (18,5 por ciento), "el problema que hay es que el Estado no sabe cuánto invertirá, por lo tanto tiene una x".

Mostrar comentarios