Cataluña se dejó el 6,5% de las horas de trabajo de septiembre en la previa al 1-O

  • Las movilizaciones a favor de la consulta de los últimos días de septiembre provocaron la pérdida de 2,66 millones de horas de trabajo en la región.
Horas perdidas por huelga en Cataluña
Horas perdidas por huelga en Cataluña

El pasado mes de septiembre la economía española perdió cerca de tres millones de horas de trabajo en las 55 huelgas convocadas como respuesta a los conflictos laborales o de otra naturaleza desencadenados en ese periodo. La cifra es ocho veces superior a la registrada el año pasado, según los datos recabados por el Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, y tiene una causa bien concreta: el conflicto catalán. 

Nueve de cada diez horas de trabajo que se perdieron durante el mes de septiembre en todo el territorio nacional se localizaron en Cataluña y se explican, según el informe mensual que realiza la organización empresarial sobre los datos de conflictividad laboral, por las protestas en Cataluña en relación al referéndum.

Entre el 27 y el 29 de septiembre el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) convocó tres jornadas de huelga en el sector de la Educación en protesta por la intervención del Estado ante la celebración del referéndum por la independencia declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Según los datos recabados por CEOE, cerca de 110.000 trabajadores secundaron estos paros en los que se perdieron 2.635.368 horas. Para hacerse una idea del impacto de estas protestas basta referir que en las siete huelgas restantes que tuvieron lugar en Cataluña durante el mes de septiembre se perdieron menos de 30.000 horas y estuvieron implicadas alrededor de 700 personas.

A la espera de la publicación de los datos correspondientes al mes de octubre, en los que se verá el impacto del 'paro nacional' del 3-O y de las huelgas convocadas por los sindicatos minoritarios durante todo el mes sobre la dedicación real de los trabajadores catalanes a su actividad productiva, el precedente de las huelgas educativas convocadas en los días previos al 1-O ilustra el daño que el conflicto está infligiendo al tejido productivo catalán. Las horas de trabajo perdidas en esos días equivalen nada menos que al 6,5% de la jornada laboral mensual del conjunto de los trabajadores de Cataluña.

Poniendo nuevamente en contexto la cifra, las horas de trabajo perdidas en el conjunto de España durante el mes de septiembre supusieron el 0,13% de la jornada mensual efectivamente contratada por las empresas y si se elimina de esa evaluación conjunta el efecto distorsionador de la situación en Cataluña las huelgas convocadas en el resto del territorio nacional apenas restaron un 0,01% a la jornada laboral contratada.

Dos veces las horas perdidas en 2016

Más contexto. En el conjunto del año pasado se registraron 112 huelgas en Cataluña, según los datos de CEOE. En todas ellas el número de trabajadores implicados superó ligeramente los 15.000 y el número de horas perdidas fue de 1.133.232, menos de la mitad de las que se perdieron este mes de septiembre.

Mostrar comentarios