Cataluña. Sociedad civil catalana apoya la decisión del gobierno porque hay elementos jurídicos “muy sólidos” para recurrir el 9-n


Sociedad Civil Catalana (SCC) apoyó hoy la decisión del Gobierno de recurrir la consulta secesionista del 9 de noviembre en Cataluña y estimó que hay elementos jurídicos “muy sólidos” que apoyan la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de impugnar la consulta alternativa.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de SCC, Joaquim Coll, valoró de esta forma la intención de Mas de sacar las urnas a la calle y preguntar a los catalanes sobre una posible independencia de este territorio, y después de que el Gobierno haya aprobado hoy la impugnación de este proceso.
“Es evidente que los elementos jurídicos para recurrir son muy sólidos”, subrayó Coll, para quien “la Generalitat no puede hacer ninguna nueva argucia técnica para hacer lo mismo” que pretendía con la consulta secesionista original, después de que fuera suspendida por el Tribunal Constitucional.
A este respecto, el portavoz de esta entidad cívica aseguró que es “lógico” y “normal” que el Gobierno quiera recurrir esta consulta, dado que, según su opinión, “estamos ante una desobediencia de la suspensión del Tribunal Constitucional” y es evidente que esta votación es “un nuevo intento de hacer la consulta original”.
En este sentido, dijo que habrá que esperar la reacción del Constitucional, aunque SCC prevé que este órgano reiterará que la nueva consulta es ilegal, algo sobre lo que ya se ha pronunciado el Consejo de Estado, al aprobar por unanimidad un dictaminen que apoya la presentación de un recurso contra la convocatoria del 9-N, porque entiende que en este proceso “se omiten algunas de las más elementales garantías constitucionales”.
Según Coll, el informe del Consejo de Estado es “muy contundente”, por lo que consideran que existen elementos suficientes para que se apruebe este recurso y se impida la votación secesionista en esta autonomía.
Asimismo, añadió que la organización que representa confía y espera que la Generalitat “cumpla y haga cumplir la ley”, porque, en definitiva, “esta es la obligación de todas las administraciones y todos los gobiernos”. Por ello, Coll dijo que confía en que “no haya un 9-N organizado por la Generalitat”.
Por último, explicó que las asociaciones secesionistas catalanas están en su “legítimo derecho” de manifestarse el 9 de noviembre, algo que, a su juicio, no puede hacer la Generalitat, dado que un Gobierno regional tiene que “acatar las leyes y decisiones de los tribunales”.

Mostrar comentarios