Cataluña tira del empleo y el paro se reduce en 6.280 personas en febrero

  • La cifra total de parados alcanzó los 3.470.248, su nivel más bajo de los últimos nueve años.
El paro baja en febrero y suben las afiliaciones
El paro baja en febrero y suben las afiliaciones

Febrero fue un buen mes en términos de empleo. El paro bajó en en 6.280 personas y pese a que esta reducción fue inferior a la que se registró hace justo un año, la creación de empleo tomó ritmo el mes pasado y recuperó el bache de comienzos del ejercicio que marcó el fin de la campaña navideña. Hubo, en concreto, 81.483 afiliados más al Sistema, el mejor dato en tres años. Una vez superada la fase más aguda de la crisis política y con el Artículo 155 a pleno rendimiento (lo que ha trasladado algo más de confianza y estabilidad a los agentes económicos), Cataluña registró la mayor bajada del paro de todo el país, con 4.685 desempleados menos. 

De acuerdo con los datos que hoy ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el nivel de parados se situó a finales de febrero en 3.470.248, el más bajo de los últimos nueve años, cuando España se encontraba inmersa en la primera recesión de la crisis. 

Febrero ha venido siendo un mes desigual en lo que a empleo se refiere desde que arranca la serie histórica en 1996. Desde entonces ha habido diez meses con subidas del paro y otros trece febreros con bajadas. En la última década la subida media del paro en el segundo mes del año es de 50.696 personas.

En términos desestacionalizados, el paro bajó en febrero en 23.139 personas y en los últimos doce meses se ha reducido en 280.628 desempleados (un 7,5%).

Tirón de los servicios y un 15% más de indefinidos 

Los servicios vuelven a ser claves en la reducción del paro, con 15.133 desempleados menos, seguidos de la industria (-4.010) y de la construcción (-3.800). Sin embargo, los datos son peores en agricultura, que suma 10.846 parados, y para el colectivo sin empleo anterior (5.817 parados más).

Precisamente con los servicios como bandera de esta mejora, tres de las comunidades más turísticas registran los mayores descensos del desempleo. Son, junto a Cataluña, Baleares (-3.338) y Comunidad Valenciana (-2.045). Mientras, el desempleo se incrementó en seis autonomías con Andalucía (7.473 parados) y Madrid (1.731) a la cabeza. 

Un dato importante es que los contratos indefinidos registran su cifra más alta de la última década. Se firmaron 174.287, es decir, el 11,3% del total de los que se sellaron, que fueron 1.546.402 (un 6,4% más a su vez que hace un año). Son un 15% más de contratos indefinidos de los que hubo en el mismo mes hace justo un año.

Carlos Martínez, presidente del IMF Business School, explica que cuanto más se vaya reduciendo el paro, más veremos aumentar los contratos indefinidos. Las empresas optarán por esta vía para fidelizar a sus trabajadores (por ésta y en segundo término por la subida de sueldo), para evitar que el talento se vaya, pues cada vez habrá menos trabajadores en el paro que puedan suplir esas bajas. 

el dato

Las altas de autónomos se multiplican por cuatro

Uno de los datos que más llaman la atención en febrero es el fuerte aumento en los autónomos que se afilian al Sistema. El número de trabajadores por cuenta propia creció en 16.027 el mes pasado, cuatro veces más que hace un año (cuando 4.041 emprendedores se incorporaron al RETA). Para esta evolución ha sido esencial la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana para autónomos el uno de enero de 2018.

El paro desciende tanto entre los hombres como entre las mujeres. Más en términos mensuales en el caso de las féminas (con 3.171 mujeres menos en las filas del antiguo INEM, frente a 3.109 hombres) y más en términos anuales en el caso de los varones, con 174.584 desempleados hombres menos que hace un año y 106.044 mujeres menos en esta situación. En lo que respecta a la edad, el paro sube entre los menores de 25 años en 8.348 personas, mientras que entre los mayores de esa edad se reduce en 14.628.

Mostrar comentarios