Cataluña. Upyd exige al gobierno “medidas” para que la generalitat cumpla la obligación de usar el castellano en las escuelas


Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha instado al Gobierno central a tomar “medidas” para que la Generalitat de Cataluña cumpla las sentencias que establecen que el castellano debe ser lengua vehicular en la educación en esa comunidad autónoma.
La formación dirigida por Rosa Díez recuerda al Ejecutivo que la Constitución, en su artículo 155, permite “adoptar las medidas necesarias para obligar” a las autonomías al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones.
En una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, UPyD pide al Ejecutivo que efectúe el “previo requerimiento” al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que establece la Constitución “a la vista de que la Generalitat sigue incumpliendo las sentencias relativas a la educación en castellano”.
La idea es exigir al Gobierno catalán que “cumpla la ley” y en caso de que no se atendiera la exigencia, UPyD pregunta qué medidas piensa tomar para obligar a la Generalitat a cumplir las sentencias judiciales. La formación ha recordado que esta acción, tal como establece la Constitución, requeriría de la “aprobación por mayoría absoluta” del Senado.
Además, insiste en que el artículo 155 de la Constitución establece que “si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Mostrar comentarios