Cataluña. Upyd sostiene que el congreso debe presentar alegaciones ante el constitucional


UPyD sostiene que el Congreso de los Diputados debe presentar alegaciones sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la consulta soberanista, porque es una cuestión que la Cámara Baja ha debatido en cinco ocasiones.
Así lo dijo la líder de UPyD, Rosa Díez, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, donde explicó que la reunión en la que el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, comunicó a la Junta de Portavoces la personación de la cámara en dicha causa y las razones por las que no presentaba alegaciones.
Según explicaron a Servimedia fuentes de la Cámara Baja, ésta no ha presentado alegaciones porque sólo lo hace cuando lo que se esté dirimiendo en el Tribunal Constitucional afecta “directamente” a la actividad parlamentaria del Congreso, como puede ser, por ejemplo, una cuestión de procedimiento legislativo.
Sin embargo, UPyD insiste en que “en este caso es necesario que, además de personarse, haga alegaciones, por dos motivos, para defender la soberanía nacional” y “de los actos propios” de la Cámara Baja.
En este sentido, aseguró que la cuestión planteada ante el Tribunal Constitucional sobre Cataluña es algo “sobre lo que el Congreso de los Diputados se ha pronunciado en cinco ocasiones”.
Así, el 14 de diciembre de 2012 lo hizo al debatir una proposición no de ley “sobre la transferencia a la Generalitat de Cataluña de las facultades de ejecución de la legislación del Estado para la autorización de convocatorias de consultas populares de la vía del referéndum”.
“El Congreso se pronunció en contra con un resultado de 276 votos en contra y 42 votos a favor”, recordó Díez, quien sentenció: “En defensa de esta posición debiera hacer alegaciones”.
También lo hizo al debatir una moción “sobre la falacia del derecho a decidir, “cuestión que está impugnada y suspendida”, recordó Díez. Esta iniciativa se votó el 29 de octubre de 2013 y obtuvo 265 votos a favor, 39 en contra y 13 abstenciones. “Por lo tanto, en esta cuestión también hay un pronunciamiento que el Congreso de los Diputados debe defender ante el Tribunal Constitucional”, dijo.
DOS MÁS EN 2014
Además, en enero de este año, el Congreso debatió una proposición de ley orgánica de la delegación en la Generalitat de Catalunya de la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña. Obtuvo 47 votos a favor y 299 votos en contra y una abstención.
Por último, en febrero de 2014 se votó una moción sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno en relación con la resolución del Parlamento de Cataluña. Cosechó 272 votos a favor, 43 votos en contra y una abstención.
“El congreso de los Diputados tiene la obligación, si quiere ser coherente con su propia historia y si quiere ser responsable, ejerciendo su propia responsabilidad, de acudir al Tribunal Constitucional con alegaciones en defensa del interés general, en defensa de la soberanía nacional y también en defensa de nuestro propios actos”, sentenció Díez.
Para Rosa Díez, no cabe el argumento de que el Congreso de los Diputados no puede pronunciarse sobre esta cuestión porque es una Cámara con “pluralidad”.
“Es curioso que esta Cámara tiene pluralidad y, por lo tanto, no debe hacer alegaciones ante el Tribunal Constitucional pero el Parlamento Catalán sí ha hecho alegaciones ante el Tribunal Constitucional... Se supone que el Parlamento de Cataluña también es una Cámara plural. Lo que pasa que defiende sus propios actos”, dijo Rosa Díez.
En su opinión, “es una enorme irresponsabilidad por parte del Congreso de los Diputados que, además, demuestra un tremendo, lamentable y peligroso complejo a la hora de defender el interés general, a la hora de defender la unidad de la nación y a la hora de defender la soberanía nacional”.
“Es un tremendo complejo ante todos los nacionalistas que, me parece, es lo que nos ha llevado a la situación en la que estamos actualmente”, sentenció.

Mostrar comentarios