Cataluña ve ciertas contradicciones en la imposición de tasas de Justicia

  • La consejera de Justicia catalana, Pilar Fernández Bozal, ve ciertas "contradicciones" en la propuesta de imponer tasas judiciales, y tras señalar que son compatibles con las aprobadas por su Gobierno, no ha descartado la posibilidad de presentar un recurso si las mismas "no fueran adecuadas".

Madrid, 7 may.- La consejera de Justicia catalana, Pilar Fernández Bozal, ve ciertas "contradicciones" en la propuesta de imponer tasas judiciales, y tras señalar que son compatibles con las aprobadas por su Gobierno, no ha descartado la posibilidad de presentar un recurso si las mismas "no fueran adecuadas".

En declaraciones a los medios tras asistir a la conferencia sectorial de Justicia, Fernández Bozal ha dicho que las tasas serán a partir de ahora "más elevadas" y le preocupa que las mismas sean "disuasorias".

En este sentido, ha explicado que es lógico que "se pretenda recaudar" pero no le parece bien que se intente evitar que el ciudadano interponga recursos porque ha recordado que "prácticamente el 30 por ciento de las sentencias en segunda instancia se revocan" y ha precisado que en primera instancia muchas veces las personas son atendidas por jueces que no son de carrera.

"Prescindir de una segunda instancia o intentar que el ciudadano lo evite" mediante una tasa "no es lo más adecuado", ha dicho la consejera, antes de insistir en que a pesar de ver "ciertas contradicciones" prefiere esperar a ver el texto.

En cualquier caso, ha matizado que la imposición de tasas al ser una ley estatal se tendrá que aplicar en Cataluña, pero si no les parece adecuadas "se interpondrá un recurso" como ya hicieron en el año 2002 cuando se pusieron las primeras tasas judiciales.

En referencia a la reducción de los partidos judiciales planteada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernández Bozal ha dicho que "se ha comenzado la casa por el tejado y se ha abierto una polémica que ha generado alarma a muchos partidos judiciales", lo que "no es lo más idóneo" en este momento, "ni necesario".

Por ello, la consejera ha mostrado su oposición al contenido del informe del CGPJ porque "se ha hecho sin datos necesarios de planta para saber hasta donde tienen que llegar las demarcaciones judiciales".

Mostrar comentarios