Cataluña. Ximo puig alerta de que el psc no puede ser “la muleta” para que mas siga con recortes y hacia la independencia


El secretario general de los socialistas de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, cree que los socialistas catalanes no pueden ser “la muleta” en la que Artur Mas y CiU se apoyen para seguir recortando derechos de los ciudadanos y avanzando hacia la independencia.
En una entrevista con Servimedia, Ximo Puig subrayó que el PSC “no coincide” con CiU en el programa económico ni en el objetivo soberanista, y por tanto las condiciones para una colaboración son “muy difíciles”.
Sin embargo, a pesar de sus “malos resultados”, cree que el PSC ocupa una posición “central” en la política de Cataluña y lo seguirá haciendo, porque es el único partido que representa “las dos almas” de los catalanes y tiene capacidad para “reforzar el sentimiento de nación” de los catalanes al tiempo que comparte ese proyecto con las demás naciones de España y con el conjunto del Estado.
Para Ximo Puig, uno de los factores más llamativos de la noche electoral fue “la falta de sentido de Estado del Gobierno y del PP” al mostrar “alegría” por el descenso de CiU ignorando que la realidad reflejada en esos resultados es “perniciosa para la España que queremos los que queremos vivir juntos”.
El “retrato final” de esas elecciones es que en Cataluña “hay más soberanismo, más radicalidad y menos espacio de diólogo”, y por ello cree que el Gobierno “lo primero que debe hacer es no reirse e intentar abrir puentes de diálogo”.
Cree que no todo se reduce a una especie de “locura transitoria” de Artur Mas, sino que “hay mucho más”, y en ese escenario la posición del PSC es “la más razonable, la más sensata, la que puede ayudar a reconstruir la España federal, plural, la que es posible”.

Mostrar comentarios