Un 36% de los españoles está a favor de un referéndum en Cataluña

Fachada de la Generalitat
Fachada de la Generalitat
Europa Press

Un 36,2% de los españoles sería favorable a que se celebrase un referéndum para que los catalanes decidiesen "qué relación quieren" que exista entre Cataluña y el Estado, frente a un 51,8 % que estaría en desacuerdo, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Además, el 68% de los ciudadanos apuesta por solucionar el conflicto en Cataluña con diálogo y negociación, aunque la mayoría -un 46,8%- opta por que este diálogo sea dentro del marco de la Constitución, mientras que el 21,2% cree que debe ser sin límites, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Otro dato reflejado es que el 33,9% de españoles sostienen que el encarcelamiento de los dirigentes independentistas es injusto, un porcentaje que asciende hasta el 75,2% si se pregunta solo a catalanes.

Así lo refleja la encuesta 'Percepción sobre el debate territorial en España', elaborada entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre con una muestra de 3.600 personas, un margen de error de 1,68, la primera que hace el CEO a ciudadanos del resto de España y que fue encargada por la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, que ha presentado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.

A la pregunta de qué es más necesario para las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, el 23,4% de los encuestados defiende que sea una política de 'mano dura' por parte del Gobierno español, mientras que el 3,2% opta por la política unilateral por parte del Govern, el 3,7% no lo sabe y el 1,8% no contesta.

Mostrar comentarios