'Los 12 del procés': 600 testigos y 50 días de juicio para la sentencia más esperada

  • Junqueras, Turull, Forcadell, Rull, Romeva, Forn, Bassa, Borràs, Mundó, Sànchez, Cuixart y Vila. El fallo del TS marcará su futuro.
Oriol Junqueras apoyo apertura
Oriol Junqueras apoyo apertura

Más de 50 días a lo largo de 18 semanas, entre el 12 de febrero y el 12 de junio del año en curso. Hasta 600 testigos -entre ellos, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy- y más de 400 medios de comunicación acreditados. Son las cifras que envuelven al juicio del procés en el Tribunal Supremo, la causa judicial más relevante de los últimos años en nuestro país en la que sentencia a los 12 líderes del proceso independentista catalán y que hoy se ha dado a conocer.

La acusación ha sido ejercida por la Fiscalía del Estado, la Abogacía del Estado y, como acusación popular, el partido de Vox. Al otro lado del tablero, los independentistas presos, que esgrimían, al unísono, que se les ha juzgado, simplemente, por motivos políticos. El Supremo ha sentenciado a los políticos del procés por un delito de sedición, contra el orden público establecido, por entender que a pesar de todos los hechos acaecidos entre septiembre y octubre de 2017, no se tenía la intención de llegar a la independencia de Cataluña por la fuerza. [En los textos de este reportaje y en el gráfico que los acompaña se incluyen solo las peticiones de Fiscalía y Abogacía del Estado.]

Los acusados del procés

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat
Condenado a 13 años de cárcel y a 13 años de inhabilitación absoluta por sedición en concurso con un delito de malversación.
Oriol Junqueras apoyo apertura

Oriol Junqueras ha sido condenado a 13 años de cárcel y a 13 años de inhabilitación absoluta por delitos de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Fiscalía pedía 25 años de prisión y los mismos de inhabilitación por rebelión agravada en su condición de líder y malversación de fondos públicos. Abogacía solicitaba 12 años de cárcel por sedición y malversación. La acusación popular ejercida por Vox pidió 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

Perfil | Oriol Junqueras: el "hombre de paz" que se considera 'preso político'

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament
Condenada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación por sedición.
Foro de archivo de Carme Forcadell

Forcadell ha sido condenada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta por delito de sedición. La Ficalía pidió 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicitó 10 años de cárcel por sedición. La acusación popular pidió 62 años de prisión por dos delitos de rebelión y organización criminal.

Perfil | Forcadell, la profesora de catalán que rompió con España en el Parlament

Jordi Sànchez, presidente de la ANC
Condenado a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación por un delito de sedición.
Jordi Sànchez, rueda de prensa desde prisión

Jordi Sànchez ha sido condenado a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por un delito de sedición. La Fiscalía pidió 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicitaba 8 años de cárcel por sedición. La acusación popular pidió 62 años de prisión por dos delitos de rebelión y organización criminal.

Perfil | Jordi Sànchez, el primero de 'los doce' que ingresó en prisión preventiva

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium
Condenado a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por sedición.
Jordi Cuixart (Archivo)

Cuixart ha sido condenado a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por un delito de sedición. La Fiscalía pidió 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicitaba 8 años de cárcel por sedición. La acusación popular reclamaba 62 años de prisión por dos delitos de rebelión y organización criminal.

Perfil | Jordi Cuixart, el empresario orgulloso de la "desobediencia civil"

Jordi Turull, exconseller
Condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por sedición en concurso con un delito de malversación.
Jordi Turull en una imagen de archivo

El exconseller Turrull ha sido condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Fiscalía pidió 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicitó 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación. La acusación popular reclamaba 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

Perfil | Jordi Turull, el estratega de Puigdemont para la consulta del 1-O

Josep Rull, exconseller
Condenado a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación por sedición.
Josep Rull

Rull ha sido condenado a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta por un delito de sedición. Fiscalía pidió 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicitó 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación. La acusación popular reclamaba 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

Perfil | Josep Rull, el exconseller capaz de paralizar puertos por el éxito del 1-O

Joaquim Forn, exconseller
Condenado a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación por sedición.
Fotografía de Joaquim Forn

Forn ha sido condenado a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta por un delito de sedición Fiscalía pidió 16 años de prisión y los mismos inhabilitado por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicitó 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación. La acusación popular pedía 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

Perfil | Joaquim Forn, el conciliador que apoyó la declaración de independencia

Raül Romeva, exconseller
Condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por sedición en concurso con un delito de malversación.
Raül Romeva

Romeva ha sido condenado a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Fiscalía pedía 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicitó 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación. La acusación popular reclamaba 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

Perfil | Raül Romeva, el ecologista que publicitó la república catalana en el mundo

Dolors Bassa, exconsellera
Condenada a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por sedición en concurso con un delito de malversación.

Dolors Bassa en una imagen de archivo

Bassa ha sido condenada a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Fiscalía pidió 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicitó 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación. La acusación popular pedía 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

Perfil | Dolors Bassa, la maestra y líder de UGT que acabó ingresando en la cárcel

Mertixell Borràs, exconsellera
Condenada a 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y a un 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia.
Meritxel Batet, diputada socialista

Borrás ha sido condenada a 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial por un delito de desobediencia. Absuelta del delito de malversación. La Fiscalía pidió 7 años de prisión y 16 años de inhabilitación y multa de 30.000 euros por el delito de malversación de caudales públicos y continuado de desobediencia. La Abogacía del Estado solicitó 7 años y medio de cárcel y multa de 30.000 euros por sedición y malversación. La acusación popular reclamaba 24 años de prisión y multa de 216.000 euros por un delito organización criminal y malversación.

Perfil | Meritxell Borràs, la farmacéutica que autorizó los contratos del referéndum

Carles Mundó, exconseller
Condenado a 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros, y a un 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia.
Carles Mundó

Mundó ha sido condenado a 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial por un delito de desobediencia. Absuelto de un delito de malversación. La Fiscalía pidió 7 años de prisión y 16 años de inhabilitación y multa de 30.000 euros por el delito de malversación de caudales públicos y continuado de desobediencia. La Abogacía del Estado solicitó 7 años y medio de cárcel y multa de 30.000 euros por sedición y malversación. La acusación popular pedía 24 años de prisión y multa de 216.000 euros por un delito organización criminal y malversación.

Perfil | Carles Mundó, el hombre para el que la política era "solo un paréntesis"

Santi Vila, exconseller
Condenado a 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros y a un 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia.
El ex conseller de Empresa catalana Santi Vila

Santi Vila ha sido condenado a la penas de 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial por un delito de desobediencia. Absuelto del delito de malversación. La Fiscalía pedía 7 años de prisión y 16 años de inhabilitación y multa de 30.000 euros por el delito de malversación de caudales públicos y continuado de desobediencia. La Abogacía del Estado solicitó 7 años y medio de cárcel y multa de 30.000 euros por sedición y malversación. La acusación popular pedía multa por un delito de desobediencia.

Perfil | Santi Vila, el conseller que abandonó el barco antes de hundirse

Mostrar comentarios