Apuesta por "la vía unilateral"

La ANC llama a "recuperar la calle" y el liderazgo del independentismo

Para esta nueva legislatura, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana ha reclamado que la sociedad civil tiene que recuperar la iniciativa del movimiento y ha cargado contra los partidos independentistas.

Manifestación convocada por la ANC a favor del independentismo en Barcelona.
Manifestación convocada por la ANC a favor del independentismo en Barcelona.
Efe

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha llamado este domingo a "recuperar las calles" y el liderazgo ciudadano del movimiento independentista, mientras ha cargado contra las "constantes renuncias y dilaciones" de los partidos secesionistas "que compiten para gestionar una autonomía intervenida". En un acto en Cornellà de Llobregat (Barcelona) donde la entidad ha presentado su posicionamiento político ante la nueva legislatura en Cataluña, Paluzie ha lamentado que, a pesar de "la victoria del referéndum del 1-O" y de que el independentismo lograra el 52% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas, se ha instalado "el desánimo y la decepción en la base popular" del movimiento.

"Estamos en una paradoja", ha señalado la presidenta de la ANC, que ha criticado duramente a los partidos independentistas: "Día tras día nos hacen sentir como si hubiéramos vuelto a los años del Estatut del 2006, mirando hacia el Estado, esperando concesiones". Esta semana la entidad independentista ha aprobado, con el 96% de votos favorables de sus socios, su nueva hoja de ruta, en la que se apuesta por "la vía unilateral, entendida como el desafío constante con el Estado español" y se considera que es "la única posible para conseguir la plena libertad".

"El 1 y 3 de octubre vencimos al Estado pero los días siguientes no fuimos capaces de usar el poder real que disponíamos", ha dicho Paluzie, quien ha asegurado que no volverán a "desaprovechar las oportunidades que se presenten" y que la independencia se alcanzará "por la vía de los hechos". En esta línea, ha reclamado que, "para ganar", las instituciones deben estar "determinadas a hacer cumplir los mandatos democráticos".

Para esta nueva legislatura, Paluzie ha reclamado que la sociedad civil tiene que recuperar la iniciativa del movimiento: "Nos hemos dejado marcar la agenda por la política institucional y sus luchas por la hegemonía electoral". Al respecto, ha vuelto a cargar contra los partidos independentistas: "No podemos blanquear más las constantes renuncias y dilaciones de los que compiten para gestionar una autonomía intervenida. A la ANC nos toca volver a poner en marcha el movimiento popular".

"Esta legislatura debe definir pasos concretos hacia la independencia", ha reclamado Elisenda Paluzie. Sobre los indultos, aunque Paluzie, que recientemente alertó que "desarmaban" al independentismo, no se ha referido a ellos, el vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha señalado: "La independencia es el mejor indulto y la mejor amnistía para los presos, exiliados y miles de represaliados".

Mostrar comentarios