La app de Tsunami Democràtic que alerta de dónde está la Policía en las protestas

Tercer día de protestas en Cataluña
Tercer día de protestas en Cataluña
EFE

El pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo dictaba la sentencia más importante de los últimos años por la que condenaba a los líderes catalanas a prisión en el juicio del procés. Tras el fallo, Tsunami Democràtic entró en acción. Una oleada de manifestaciones y protestas violentas llevan sucediéndose desde entonces en las calles de Cataluña, bajo el sello de este grupo independentista. Incendios, atropellos y un largo etcétera que se han saldado con decenas de heridos y detenidos. 

Pero, ¿quién está detrás de este grupo con tal capacidad de convocatoria? Por lo pronto, el Gobierno ya está tratando de descubrir su origen y, sobre todo, de dónde les llega el dinero.  

Inspirados en las protestas de Hong Kong, Tsunami Democràtic está poniendo en jaque a las Fuerzas de Seguridad. Para coordinar sus acciones se sirve de Twitter, en una cuenta creada el pasado agosto y que ya cuenta con casi 200.000 seguidores, Instagram, donde acumulan 118.000 seguidores y su canal de Telegram, que suma más de 300.000 suscriptores. 

Redes a las que en los últimos días se ha sumado una app propia. Su objetivo, más que convocar a las masas (que también), es el de coordinar. Es decir, se sirven de ella para comunicarse entre los independentistas de modo que avisen de la presencia de la policía en las zonas en las que están teniendo lugar las protestas

El radar de policías para los 'indepes' 

Pero, no solo avisa de la presencia de, como ellos llaman, los piolines. Con su aplicación, Tsunami Democràtic coordina y prepara las protestas y el cómo se desarrollarán las acciones que llevarán a cabo. 

Según cuenta El Mundo, la app cuenta con un calendario en el que los usuarios pueden apuntarse a las acciones coordinadas por los independentistas. Además, existe la posibilidad de que cada uno incluya los roles que llevarán a cabo. Es decir, avisa de los vehículos que llevarán o materiales que portarán para las protestas convocadas. 

No se trata de una aplicación común. Es decir, no se encuentra ni en la App Store de iOs, ni en Google Play. Está alojada en un repositorio de GitHub, la mayor plataforma de desarrollo colaborativo open-source entre programadores. 

En dicho repositorio, definen a la aplicación de Tsunami Democràtic como una "plataforma de coordinación de acciones pacíficas de desobediencia civil". Y añaden: "Es cooperativa -un espacio donde puedes compartir tu disponibilidad de tiempo y recursos-, confiable -solo se puede utilizar si una persona de tu círculo de confianza te proporciona un código QR- y segura -no tiene registro y no tienes que desvelar ningún dato". 

Lo principal de la app es conocer la ubicación de sus usuarios. Para acudir a los enlaces de descarga también se puede acceder mediante su página web, que incluye en las descripciones de sus redes sociales. Un sitio web, que según desvela El Mundo, está registrado por un proveedor radicado en el paraíso fiscal de San Cristóbal y Nieves, antigua colonia británica en el Caribe. 

Lo que desvela la aplicación es una sofisticación de los recursos mucho mayor que la vista hasta ahora en otras manifestaciones o protestas. Algo para lo que hacen falta medios económicos relevantes. Mientras tanto, los servicios de Información y de Inteligencia están intentando conocer las relaciones de los grupos independentistas. 

Mostrar comentarios