Con los presupuestos en la mira

Aragonès pide elegir un president cuando la inhabilitación a Torra sea firme

Fotografía Pere Aragonés / EFE
Fotografía Pere Aragonés / EFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se ha mostrado partidario este miércoles de que el Parlament vote a un nuevo presidente de la Generalitat cuando la inhabilitación de Quim Torra sea firme y no concurrir a elecciones, ya que ha asegurado que su voluntad es la de acabar la legislatura. "Si hay una inhabilitación firme no se pueden convocar elecciones. Lo que tiene que hacer el Parlament es elegir a un nuevo presidente", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

La JEC acordó el pasado viernes, con siete votos a favor y seis en contra, ordenar a la Junta Provincial de Barcelona que retire el acta de diputado de Torra para inhabilitar al presidente catalán tras su condena, que aún no es firme, por no retirar a tiempo los lazos amarillos en la campaña de las generales del pasado 28A.

Mientras el Parlament elige a un nuevo presidente, Aragonès asumirá de manera "interina" las funciones "administrativas" del Ejecutivo catalán en su condición de vicepresidente, "de la misma manera" que hace cuando Torra "está de viaje".

No ha aclarado, sin embargo, quién debería reemplazar a su juicio a Torra al frente de la Generalitat y, preguntado por si el exconseller y exdelegado del Govern en Madrid Ferran Mascarell -que acaba de entrar en el Parlament en sustitución de Carles Puigdemont- podría ser un candidato, ha contestado que todavía tienen que "abordar" con JxCat cómo "seguir avanzando". Además declaró que "nuestra prioridad es acabar la legislatura", ha remachado Aragonès, que ha anticipado la pronta aprobación de unos presupuestos autonómicos en Cataluña.

Mostrar comentarios