Seis consejeros

Aragonès recibe las primeras renuncias de JxCat tras la ruptura del Gobierno

La Ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente debe aceptar la dimisión de los y su cese se debe publicar en un anexo al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya para que se haga efectivo.

La consellera Gemma Geis, el presidente Pere Aragonès y la consellera Laura Vilagrà.
Aragonès recibe las primeras renuncias de JxCat tras la ruptura del Gobierno. 
ruben moreno/ Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha empezado a recibir las renuncias formales de los consellers de Junts después de que la militancia del partido haya decidido abandonar el Govern, han explicado fuentes de Presidencia. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado en rueda de prensa que los consellers del partido ya han comunicado y están enviando desde este viernes por la tarde su renuncia al cargo.

Aragonès comparecerá desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat este mismo viernes en la que será su primera aparición pública desde la ruptura del Ejecutivo. La Ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente debe aceptar la dimisión de los consellers y su cese se debe publicar en un anexo al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) para que se haga efectiva su destitución.

Aragonès tiene la potestad no solo de nombrar a los nuevos consellers, sino también de reestructurar el Ejecutivo -podría modificar el número de departamentos, por ejemplo, fusionando Consellerias, o cambiar sus competencias-. Tras la publicación del nombramiento de los nuevos consellers en el Dogc, se celebrará la toma de posesión, deberán comunicar al Parlament los cambios del Ejecutivo y a partir de ese momento se deberán nombrar al resto de altos cargos del Govern.

Tras conocer el resultado de las bases de Junts en la que el 55% de la militancia ha pedido la salida del Govern, la presidenta del partido, Laura Borràs, ha lanzado un órdago a Aragonés y asegura que ha perdido su "legitimidad democrática", al "fracasar" en su intento de liderar un gobierno de coalición, y lo ha retado a someter su cargo a votación en el Parlament. "Junts gana y Pere Aragonès pierde", ha afirmado Borràs, antes de añadir que el ejecutivo que ahora compone en solitario ERC "es un Govern fracasado, que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado acuerdos con el PSOE".

Según Borràs, "quizá Pere Aragonès también se tendrá que someter a una consulta en el Parlamento de Cataluña, porque su legitimidad democrática también ha sido puesta en entredicho", al quedarse solamente con el apoyo de los 33 diputados de ERC, frente a los 74 votos que recibió -también de JxCat y la CUP- en su investidura, tal como también ha recordado Turull.

Mostrar comentarios