Caso de espionaje

Aragonès urge a Sánchez a desvelar quién dio la orden de espiar con Pegasus

El presidente de la Generalitat asegura que la autorización judicial para acceder a los móviles de los líderes independentistas "aumenta la gravedad" de los hechos y por ello pide "una respuesta al más alto nivel".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Aragonès urge a Sánchez a desvelar quién dio la orden de espiar con Pegasus. 
Europa Press

Alta tensión entre Cataluña y Moncloa. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido con urgencia recibir todas las explicaciones públicas sobre el espionaje, así como saber quién dio la autorización política y quién tenía constancia de ello. Así, Aragonès ha urgido a "desclasificar" la autorización judicial para que pudiera ser espiado, y ha calificado de "inaplazable la asunción de responsabilidades". La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha aportado este jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a una veintena de políticos independentistas, entre ellos Aragonès, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

En un comunicado, Aragonès ha afirmado que esto "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo", por lo que ha exigido "una respuesta al más alto nivel". Aragonès recuerda en su comunicado que el CNI es un "servicio integrado en el Ministerio de Defensa, que "habría reconocido el espionaje con autorización judicial a 18 personas vinculadas a las instituciones catalanas y al movimiento independentista, entre las que se incluye el presidente de la Generalitat". 

Según el president, ha habido una "vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado" con ellas. "Exigimos que se desclasifique inmediatamente la autorización judicial con tal de conocer sus motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa", subraya. Precisamente mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la clausura de las jornadas del Cercle d'Economia en Barcelona, donde coincidirá con Aragonès, en una sesión en la que será premiada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Mostrar comentarios