Barcelona podrá crear un recargo del impuesto turístico de hasta cuatro euros

Imagen de turistas en Barcelona
Imagen de turistas en Barcelona

La Generalitat de Cataluña habilitará al Ayuntamiento de Barcelona para que pueda crear un recargo del impuesto turístico, de como máximo cuatro euros por persona y pernoctación. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, tras una reunión de la Comisión Mixta entre el Govern y el consistorio.

En rueda de prensa, Collboni ha asegurado que se podrá promover si se aprueba la ley de acompañamiento de los Presupuestos, y ha garantizado que este recargo permitiría a la ciudad disponer de los recursos necesarios para gobernar el turismo y cambiar su modelo para avanzar hacia uno más sostenible.

"La capacidad de recaudación del impuesto nos dará un margen económico muy relevante y nos dará los recursos suficientes para gobernar el modelo turístico", ha defendido Collboni tras el encuentro, que se ha alargado unas dos horas y ha estado presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y por la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

Con el acuerdo, la Generalitat prevé habilitar al Ayuntamiento a aplicar un recargo del impuesto para estancias turísticas y al desembarco de cruceros, que se detallará en el pleno municipal, y se creará un grupo de trabajo para que se concrete en las próximas semanas la modificación de la ley de impuestos de estancias en establecimientos turísticos.

La comisión bilateral, que se ha reunido en la Generalitat por primera vez desde julio de 2018, se ha convocado para hacer seguimiento de consorcios con participación de ambas administraciones y para abordar asuntos como la vivienda, la financiación, infraestructuras y políticas sociales.

Mostrar comentarios