"No se justifica por razones sanitarias"

Barcelona sale del toque de queda y la justicia lo mantiene en 19 municipios

El toque de queda nocturno se aplicaba desde el 17 de julio, con el beneplácito semanal del TSJC, y en los últimos quince días afectaba a 176 localidades con una incidencia de más de 250 casos.

Cataluña
Barcelona sale del toque de queda y la justicia lo mantiene en 19 municipios.
Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha limitado la aplicación del toque de queda nocturno a las 19 localidades catalanas con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, entre las que no está Barcelona y su área. El Govern había solicitado la prorroga de esta restricción en 148 municipios, y por eso ha lamentado la decisión del tribunal y ha anunciado que buscará alternativas.

Así, el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana aún estará vigente este jueves pero decaerá mañana viernes por la noche y sólo permanecerá en Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Mora d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí. El TSJC considera que la petición de la Generalitat de prorrogar el toque de queda a 148 municipios no se justifica por razones sanitarias sino de orden público, que, según el tribunal, no pueden comportar una restricción de derechos y libertades fundamentales.

En su nueva petición, la Generalitat había rebajado la incidencia de los 250 casos por cada 100.000 habitantes a 125 para aplicar la restricción nocturna, lo que no ha considerado justificado el TSJC, que sí ha avalado prorrogar una semana más la limitación a diez del número de personas en reuniones familiares y sociales y el 70% del aforo en los actos religiosos.

El toque de queda nocturno se aplicaba desde el 17 de julio, con el beneplácito semanal del TSJC, y en los últimos quince días afectaba a 176 localidades con una incidencia de más de 250 casos. Los jueces opinan que la Generalitat no ha justificado su decisión de rebajar el índice de incidencia de casos de 250 a 125 por cada 100.000 habitantes y que no ha explorado otras vías "igualmente idóneas y menos intromisivas" para evitar contagios.

El Govern ha lamentado esta "limitación de instrumentos de contención del brote epidémico" y se plantea aplicar nuevas medidas, "diferentes o ajustadas". La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha avanzado que reforzarán "el binomio" entre policías locales y Mossos d'Esquadra para que en las calles "no haya bebida ni comida" y se cumplan las medidas.

Según Vilagrà, hoy se reunirán con ayuntamientos y mañana anunciarán las medidas adoptadas, que irían en la línea de intentar recuperar el toque de queda al menos "en los municipios más grandes". Vilagrà ha considerado que los jueces "no deberían de hacer de epidemiólogos", y ha reiterado que el toque de queda es una medida que "ha funcionado", pero que la presión hospitalaria aún es "muy alta".

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra reajustarán el dispositivo policial nocturno de gestión del espacio público a partir de la próxima madrugada para evitar aglomeraciones y botellones en la capital catalana, ha anunciado el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle.

El jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Vázquez, se ha mostrado convencido de que con el levantamiento del toque de queda a partir de la una de la madrugada notarán la "presión" para mantener las condiciones sanitarias, la convivencia y la actividad delictiva, que, en su opinión, "mutará".

Mientras los municipios en los que ya no habrá toque de queda se preparan para posibles aglomeraciones y botellones nocturnos y los restauradores piden que se permita abrir hasta las dos de la mañana y no hasta las 00:30 horas como está vigente, la lenta mejoría de los indicadores epidémicos en Cataluña ha permitido bajar de los 500 pacientes en la UCI por primera vez en esta quinta ola desde el 25 de julio.

Sin embargo, ayer aún se diagnosticaron 2.194 nuevos casos de COVID y se notificaron otros 30 fallecimientos debido a la enfermedad en Cataluña. Según Salud, hoy hay un total de 1.517 pacientes hospitalizados por Covid, 76 menos que ayer, de los que 499 están en la UCI. Un total de 4.880.468 personas, un 72,8% de todos los catalanes mayores de 16 años, ya están inmunizados contra la Covid-19 con la pauta completa, cifra que baja al 62% si se considera el total de la población incluidos los menores de 16 años.

Mostrar comentarios