A partir del lunes 8 de marzo

La restauración de Cataluña 'coge aire' y podrá estar abierta de 7:30 a 17:00 horas

El Procicat comunicará hoy, jueves, las nuevas medidas antiCovid en una rueda de prensa que ofrecerán los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper.

Un hombre camina por la calle frente a una cafetería en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020. El turismo internacional se desplomó este verano debido como consecuencia del coronavirus. Además, el pasado 15 de octubre el Govern de la Generalitat decretó el cierre de bares y restaurantes y la limitación del aforo de los comercios, medidas que estarán vigentes, como mínimo, hasta el próximo 23 de noviembre y que han hecho que muchos hoteles de Barcelona sufran de nuevo cancelaciones y que incluso algunos hayan vuelto a cerrar durante esta segunda ola de la pandemia. 16 NOVIEMBRE 2020;TURISMO;BARCELONA;CATALUÑA;ECONOMÍA;FINANZAS;MIRADORES;TIEMPO LIBRE;INVERSIONES;CORONAVIRUS;HOSTELERÍA David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/11/2020
La restauración de Cataluña 'coge aire' y podrá estar abierta de 7:30 a 17:00 horas.
Europa Press

Los bares recuperan poco a poco la 'normalidad' en Cataluña. La restauración de Cataluña podrá abrir a partir del próximo lunes día 8 entre las 07:30 y las 17:00 horas de forma continuada, sin franjas horarias como hasta ahora, según han confirmado a Efe fuentes del Govern. El Procicat comunicará hoy, jueves, las nuevas medidas antiCovid en una rueda de prensa que ofrecerán los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper, y otros cargos de ambos departamentos, como ya es habitual en las últimas semanas. También relajará las medidas restrictivas en la universidad y los deportes, con la posibilidad de usar los vestidores, y en la cultura, con centros cívicos abiertos pero al aire libre.

Ya a principios de esta semana, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, había avanzado que se estudiaba "dar aire" a algunos sectores económicos afectados gravemente por la crisis de la Covid-19, como la restauración, si bien no se espera que se relajen otras medidas, como el toque de queda o el confinamiento comarcal.

Todos los indicadores epidémicos han vuelto a mejorar este miércoles en Cataluña, donde el virus sigue retrocediendo, lo que está propiciando un alivio lento de la presión hospitalaria, aunque el pasado miércoles se han sumado 1.559 nuevos contagios y notificado otras 44 muertes por coronavirus.

El virus sigue menguando en Cataluña, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,92, dos centésimas menos que este martes, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está en 224 puntos, seis menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado a 250, uno menos.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se reduce y hay un total de 1.664 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 33 menos que el día anterior, de los que 520 están graves en la UCI, cinco menos. También siguen reduciéndose el número de contagios a pesar de la extensión de la denominada variante británica del virus, más contagiosa.

En las últimas 24 horas se han notificado 1.559 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 560.377. En los últimos siete días, los casos positivos confirmados por PCR o test de antígenos han sido 8.812, una media de 1.258 contagios diarios, con descenso de alrededor del 2% semanal.

La positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, se sitúa en el 4,99%, ocho centésimas menos que este martes, y ya por debajo del 5% que la OMS establece para considerar controlable la pandemia. La cifra de fallecidos desde la primera defunción por Coviden Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende a 20.760 víctimas, 44 de ellas notificadas desde este martes. El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 100 fallecimientos en 24 horas. La mortalidad es uno de los indicadores que más está cayendo y en los últimos días se han notificado un total de 195 fallecidos, una media diaria de 27 difuntos por coronavirus, casi la mitad a principios de febrero. 

Mostrar comentarios