Operación de los Mossos

El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu, detenido por el 'Barçagate'

El caso, que estalló en 2020, investiga la posible administración desleal de la directiva de Bartomeu por contratar a una empresa para que lanzara campañas contra jugadores y exdirectivos. 

El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu
El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu, detenido por el 'Barçagate'
Agencia EFE

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu ha sido detenido este lunes en una operación de los Mossos d'Esquadra que investiga el caso 'Barçagate'. El exmáximo responsable del club catalán ha sido arrestado por agentes de la policía catalana coincidiendo con los registros que han comenzado esta mañana en las oficinas de la entidad, y en la que han buscado información sobre el caso de presunto desprestigio a jugadores y exdirectivos a través de perfiles falsos de redes sociales. Una investigación que lidera el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, después de la denuncia de un grupo de aficionados llamado 'Dignitat Blaugrana', que señalaron una supuesta administración desleal y corrupción.

Las indagaciones sobre este supuesto desvío de fondos las están llevando a cabo los agentes del Área Central de delitos económicos de la policía autonómica catalana, que se han hecho cargo de las denuncias de la plataforma antes mencionada, y que está formada por ocho socios. Pesquisas que han provocado que también se haya detenido a otros directivos de la etapa del expresidente. Los arrestados son Oscar Grau, que aún es director general de la entidad, Román Gómez Ponti, anterior jefe de los Servicios Jurídicos, y Jaume Masferrer, exdirector del área de la Presidencia de Bartomeu.

Ya hubo registros en 2020

En julio de 2020, la policía catalana ya entró en las oficinas del club para efectuar registros por este caso. El mismo nace con el pago de un millón de euros del FC Barcelona a la empresa 'i3 Ventures', en al menos cinco pagos de 198.000€, cantidad elegida para saltarse el control interno del club. El encargo era el de monitorizar las redes sociales vinculadas al club. Pero aquello acabó, según la investigación que destapó la Cadena SER, utilizándose para poner en cuestión a jugadores y exdirectivos. Lo cual se ejecutó a través de cuentas en redes creadas expresamente para ello. Entre los señalados estuvieron los futbolistas Leo Messi o Gerard Piqué, además del expresidente Joan Laporta. 

Además de I3 Ventures SL, hay otras firmas y sociedades que están bajo sospecha. Se trata de NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA, firman que realizan tareas de asesoría y consultoría y que están especializadas en el ámbito digital.  Que se desvelase lo que estaba ocurriendo llevó a que varios directivos, entre ellos el entonces vicepresidente y quien era considerado futuro 'presidenciable', Emili Rousaud, dimitieran de la Junta Directiva al estar en contra de las decisiones tomadas por el entonces presidente.

El informe de Price

Hace un año, el Barça encargó una auditoría a la consulta PwC sobre el 'Barçagate', con la que buscó despejar sospechas sobre la presunta implicación y conocimiento de la directiva en el supuesto uso de cuentas de redes sociales para desprestigiar a figuras importantes del club. Las conclusiones señalaron que los auditores "no hemos detectado ningún indicio que pudiera evidenciar que por parte del equipo directivo del Club que se dieran directrices o indicaciones correspondientes a la generación o creación de contenidos desde los Perfiles Identificados y/o que tuvieran relación con los jugadores del FC Barcelona o con nadie vinculado al Club -actualmente o en el pasado- y/o su entorno."

Price tampoco detectó "evidencias que por parte del equipo directivo del Club se haya obtenido beneficio económico directo del Club derivado de los contratos, del servicio y/o pagos realizados por los proveedores objeto de análisis". También recogió que el precio que se pagó a las empresas que supuestamente se dedicaron a poner en duda la figura de Messi o Laporta estaba en un precio de mercado. Lo que llevó a la Junta Directiva de Bartomeu a anunciar acciones penales contra quien hubiera hablado del 'Barçagate' por formular "acusaciones falsas e infundadas". También reclamó rectificaciones a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios