Moody´s alerta de impagos en hogares y empresas si la crisis catalana va a más

  • BBVA advierte de que la incertidumbre podría restar hasta 1,1 puntos al PIB en 2018 si se prolonga
El aumento de la incertidumbre política
El aumento de la incertidumbre política

Organismos y expertos descuentan que la crisis política tendrá efectos evidentes sobre el crecimiento, que unos y otros cifran entre varias décimas y algo más de un punto porcentual de frenazo solo el año que viene. Sin embargo donde los efectos de un aumento de la incertidumbre en Cataluña pueden ser nefastos es en la economía real. Tanto es así que Moody's teme que aumenten los impagos en las familias y empresas catalanas si el peor de los escenarios se materializa.

El vicepresidente de la agencia de calificación, Antonio Tena, ha advertido hoy en un informe de que "los hogares y las pymes catalanas encontrarían dificultades para hacer frente al pago de sus préstamos en un escenario de independencia".

En el caso de las empresas catalanas el problema estaría en el peso que tiene el mercado español sobre las ventas. Así, la menor capacidad de las pequeñas para reaccionar ante sacudidas económicas afectaría más a las pequeñas firmas que a los hogares. Aquí entrarían en juego las necesidades de financiación a corto plazo de las pymes, pero también su dependencia de sectores económicos relacionados con el consumo, en especial el turismo, que se vería lastrado por la incertidumbre política.

BBVA advierte de que el PIB puede perder hasta 1,1 puntos de avance

El temor a que la incertidumbre se prolongue ha llevado a organismos y entidades a advertir sobre su impacto en una economía que ya empezaba a desacelerarse y que deja de contar con los vientos de cola que suponían una financiación y un petróleo más baratos. Hoy BBVA Research advierte de que el PIB español puede crecer hasta 1,1 puntos menos el año que viene si las dudas persisten.   

La entidad reduce a tres décimas de frenazo el impacto sobre la riqueza nacional en un escenario central, que es el que de momento considera más probable. La economía crecería, así, al 2,5%. De momento, su servicio de estudios ha recortado dos décimas el cálculo de PIB para este ejercicio en relación a la estimación que había elaborado hace solo unos meses, hasta el 3,1%.

El panorama que dibuja el BBVA Research es muy similar al que contemplan el Banco de España, que habla de una pérdida de actividad de hasta 2,5 puntos a lo largo de los dos próximos años y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que considera que la economía catalana pasaría directamente de ser una de las más dinámicas a estancarse.

El sector servicios, el primero en notar los efectos de la crisis

Precisamente, el sector servicios es el primero en estar notando ya los efectos de la crisis política. Su actividad cae en octubre a mínimos de nueve meses, tal y como ha avanzado hoy IHS Markit, y se ve más afectado incluso que la industria.

Así, el índice PMI se reduce en un solo mes de los 56,7 puntos a los 54,6, su lectura más débil desde el pasado mes de enero. Además y en medio de la preocupación por Cataluña, la confianza del sector servicios cae a mínimos de más de un año, si bien las empresas siguen siendo optimistas de cara al incremento de la actividad en los próximos meses.

Mostrar comentarios