"Por imperativo legal"

Bronca en el Senado tras acatar dos senadores la Constitución en catalán

En esta sesión plenaria, ambos parlamentarios han utilizado el catalán y la fórmula de "por la libertad de los presos políticos, por el retorno de las personas exiliadas".

Pleno investidura
Bronca en el Senado tras acatar dos senadores la Constitución en catalán.
Europa Press

La senadora de ERC Adelina Escandell y el senador de Junts Josep María Reniu han acatado este martes la Constitución en la Cámara Alta en catalán, "por imperativo legal" y por la "libertad de los presos" independendistas, lo que ha provocado el abucheo de la bancada del PP, que ha recriminado a la presidenta de la Cámara, Pilar Llop, que permitiera esta fórmula. Estos dos senadores han acatado la Constitución este martes después de ser asignados por el Parlamento de Cataluña tras las elecciones del pasado 14 de febrero.

En esta sesión plenaria, ambos parlamentarios han utilizado el catalán y la fórmula de "por la libertad de los presos políticos, por el retorno de las personas exiliadas, mientras no tengamos Constitución de la república catalana, por imperativo legal, prometo". Así han respondido a la presidenta Pilar Llop, que había preguntado si juran o prometen acatar la Constitución. Tras esta fórmula, Llop aseguraba que obtenían la plena condición de senadores, algo que ha provocado el abucheo en la bancada 'popular', mientras que gran parte del 'hemiciclo' ha aplaudido.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que recibirá al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Palacio de La Moncloa por respeto y cortesía institucional y después se pondrá en marcha la mesa de diálogo con Cataluña. Pedro Sánchez ha realizado estas afirmaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas, tras su participación en el Consejo Europeo Extraordinario en el que se han abordado diversos asuntos, entre otros, la crisis con Marruecos.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que recibirá a Aragonés en Moncloa como lo hace con todos los presidentes autonómicos, "por que son las buenas formas institucionales". "Cuando un parlamento autonómico nombra un presidente, el presidente del Gobierno lo recibe en el Palacio de la Moncloa", ha recordado y ha señalado que lo ha hecho igualmente con Íñigo Urkullu cuando fue nombrado por el Parlamento vasco y con Núñez Feijóo después de ser reelegido. Si bien, sobre este último ha precisado que lo recibió más tarde debido a la pandemia y las restricciones de movilidad. Y también lo hará, según ha avanzado, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando sea reelegida por la Asamblea de Madrid.

"Evidentemente, al señor Aragonés, como presidente de la Generalitat, que felicité en público y en privado, le recibiré en el Palacio de la Moncloa como corresponde", ha remachado al tiempo que ha pedido no especular con que si va a haber una reunión antes o después.

Mostrar comentarios