También pide cobrar el déficit en infraestructuras acumulado

La Cambra exige que la investidura recoja reconocer la autodeterminación catalana

Joan Canadell
Joan Canadell
EFE

El acuerdo con Podemos y el PNV junto al casi sí de Esquerra Republicana dejan pocas dudas sobre la posibilidad de investidura de Pedro Sánchez a principios de enero. Pero, los últimos pactos han desatado críticas desde la oposición -PP, Ciudados y Vox- y también en varios sectores afines a los posibles aliados del PSOE. La Cambra de Comercio de Barcelona ha sobrepasado las exigencias de ERC para dar 'luz verde' a Sánchez al pedir a los partido catalanes que pongan como condición para dar su apoyo el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña, la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la resolución del déficit acumulado de infraestructuras en la comunidad autónoma.

La entidad, presidida por Joan Canadell, ha señalado dos problemas a resolver para garantizar la estabilidad económica de Cataluña en un comunicado: el déficit de infraestructuras y que haya "presos políticos y exiliados, a pesar de los posicionamientos de organismos internacionales como el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y Amnistía Internacional, que piden su liberación; o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha validado la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras". 

Los equipos negociadores de PSOE y ERC han rubricado un acuerdo, que probablemente será refrendado por el Consell republicano, en el que ambas formaciones se comprometen a formalizar una mesa de negociación para resolver el conflicto político. Los pactos a los que se llegue en esta mesa entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o los rechace.

El déficit de infraestructuras, según el comunicado, es de especial urgencia para los empresarios por las conclusiones de un estudio que cifraría en 45.000 millones de euros el monto acumulado en Cataluña. La Cambra achaca el problema a la "voluntad de un modelo de Estado español que deliberadamente ha querido invertir en todo el país y no en Cataluña en las dos últimas décadas". El texto explica que esa cifra es solo una parte del déficit fiscal acumulado, y que algunos economistas sitúan la cuantía total de la deuda en "400.000 millones de euros". La Cambra ha hecho un llamamiento a los políticos catalanes para incluir esta problemática financiera en las negociaciones para formar Gobierno porque se trata de una "deuda del Estado español con Cataluña".

Los empresarios representados en la Cámara buscarían así torcer el brazo de los partidos para garantizar que Cataluña reciba el dinero que, en su opinión, le corresponde, pero reconocen que la región ha logrado salir adelante pese a no contar con dichos fondos: "La economía catalana ha demostrado ser más fuerte de lo que parecía y se ha sabido adaptar a la inestable situación política de los últimos años. De hecho, ha crecido más que la europea, se ha internacionalizado más y ha alcanzado récords de exportaciones, turismo e inversión extranjera".

El presidente de la Cambra ya expresó esta postura a inicios de diciembre cuando se dirigió a los políticos catalanes para pedirles que exijan al Estado "hacer lo que tiene que hacer" para revertir la racha fiscal de la región. Canadell aseguró que "no podemos seguir con este nivel de déficit que da miedo" y que la situación ya es insostenible. El dirigente confía en que "ahora le toca a Cataluña porque el Estado ya ha invertido en el resto de comunidades".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó este martes su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y 7 de enero. La convocatoria formal de la sesión se llevará a cabo el día 2. Está por verse si las demandas de los empresarios catalanes incrementarán la presión de las negociaciones en la recta final hacia la investidura de Pedro Sánchez. Si todo sigue igual el dirigente socialista será investido presidente el 7 de enero a primera hora de la tarde tras la segunda votación en el Congreso.

Mostrar comentarios