El enfrentamiento social estalla en Barcelona: neonazis contra los CDR

Protestas Cataluña
Protestas Cataluña
EFE

La violencia y las llamas vuelven a ilustrar la cuarta noche de violencia en Barcelona desde que el Tribunal Supremo dictó su sentencia al 'proés'. Al cierrre de esta edición, los Mossos d'Esquadra han vuelto a cargar en la capital catalana contra los manifestantes que previamente han lanzado botellas, cohetes y un cócteles molotov contra la línea policial. Aunque el protagonismo de este jueves ha recaído sobre los multitudinarios enfrentamientos entre radicales soberanistas y de extrema derecha, que se han concentrado en la zona de la Rambla.

La jornada de este jueves ha estado marcada por los crudos enfrentamientos entre grupos de manifestantes independentistas y de extrema derecha en el Eixample de Barcelona. La máxima violencia se ha registrado en la Rambla, donde se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes. El choque entre ellos se ha producido tras concluir las concentraciones que ambos grupos han protagonizado en la plaza Artós, en el distrito Sarriá, sin que allí se hayan llegado a cruzar ante la fuerte presencia policial de los Mossos d'Esquadra.

Unas 13.000 personas se han llegado a reunir este jueves en los Jardinets de Gràcia de Barcelona pero, a última hora de la tarde, los CDR han desconvocado la manifestación en la capital. Apenas unas horas antes, la tensión entre dos grupos enfrentados en la plaza Artós de la capital, concentrados de ultraderecha por un lado y de extrema izquierda e independentistas por otro, ha llevado a los Mossos d'Esquadra a cargar nuevamente contra los manifestanes en este emplazamiento.

Los enfrentamientos en esta plaza, donde se han concentrado hasta 200 miembros de grupos ultraconservadores, por otro los manifestantes reunidos por Arran y grupos de la izquierda independentista. Las dos manifestaciones de signo contrario se han encontrado a las 19.00 horas en la plaza de Sarrià, donde agentes de la Policía catalana han hecho salvas y han cargado con las porras contra un grupo de manifestantes de extrema derecha.

Un cartel publicado el miércoles en redes sociales había llamado a la movilización este jueves a las 20.00 horas en la citada plaza con banderas españolas, pero ninguna organización había compartido la convocatoria públicamente. Arran respondió a la llamada con una convocatoria a las 19.00 horas en la misma plaza, y diversos CDR además de grupos identificados como antifascistas han llamado a asistir.

Al principio, sobre las 18.30 horas, centenares de personas se han concentrado en la plaza en dos grupos diferenciados, uno con banderas españolas que no ha coreado consignas y otro que ha gritado 'José Antonio Primo de Rivera', 'Dónde están los CDR', 'Puigdemont a prisión', 'Viva Franco', 'El Valle no se toca' y 'Pedro Sánchez, hijo de puta', y que era más minoritario, aunque después ha crecido su número y han protagonizado incidentes.

Al marcar las 21:00 horas de este jueves, en un tuit de los CDR del Barcelonès publicado a las 21.00, disuelven la convocatoria: "¡Atención, la Olimpiada se acaba deportistas!", rezaba el mensaje. Los convocantes han emplazado a sus seguidores a prepararse para la jornada de huelga programada para este viernes. 

Grupos diferenciados

Decenas de concentrados han cantado el 'Cara al sol' y también han gritado 'España una y no cincuenta y una' y 'Barcelona zona nacional', y algunos han exhibido simbología de extrema derecha y una parte de los asistentes ha hecho varias veces el saludo fascista. Algunos manifestantes han vestido camisetas con el logo de la Guardia Civil y algunos también con el perfil de un Mossos d'Esquadra y la inscripción 'La república no existeix, idiota'.

Desde las 18.30 todos los accesos a la plaza han estado custodiados por varias furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo), la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Pasadas las 19.00 horas, has llegado a las inmediaciones de la plaza dos furgonetas de Mossos d'Esquadra además de las que ya había, y los manifestantes de estética ultra han corrido hacia ellas junto a otros que se han acercado desde las calles colindantes.

Mostrar comentarios