Cargas policiales en Barcelona mientras miles protestan en otras urbes catalanas

  • Un total de 78 personas han resultado heridas en las manifestaciones contra la sentencia del 'procés' que han tenido lugar en la Ciudad Condal.
Protestas tras el fallo del Procés
Protestas tras el fallo del Procés
EFE

La Policía Nacional cargó este lunes contra los manifestantes concentrados frente a la Jefatura Superior de Policía de Vía Laietana de Barcelona, después de que un pequeño grupo haya tirado parte de las vallas que protegen el edificio. Al menos 6.000 personas se manifestaron por la tarde desde la plaza Sant Jaume hasta la plaza Urquinaona, pasando por la Vía Laietana donde está ubicada la Jefatura.

Los concentrados frente a la sede policíal gritaron consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" o "este edificio será una biblioteca". Un pequeño grupo de manifestantes lanzó objetos a los agentes y tiró alguna de las vallas, a lo que la Policía respondió hacia las 20.00 horas con una carga breve y una hora después con una actuación mucho más contundente. La segunda carga tuvo lugar a las 22.00 horas y los agentes salieron del área vallada donde estaban apostados y recorrieron un buen tramo de la Vía Layetana con la intención de hacer retroceder a los manifestantes.

Finalmente, colocaron un nuevo cordón policial en el centro de la avenida, que dividió la manifestación en dos, con una zona intermedia en la que la Policía impide el paso a los manifestantes.

Mientras, miles de personas se concentraron por la noche en la plaza Sant Jaume -ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat- minutos antes de que empezara el acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural. Los concentrados entonaron consignas como 'In - inde - independencia', 'Libertad presos políticos', 'Fuera la bandera española' y 'Fuera las fuerzas de ocupación' además de cantar el himno catalán. Los accesos a la plaza también se llenaron de personas, especialmente la calle Jaume I, y en medio hay una pancarta con la bandera catalana estampada y la palabra 'Freedom'.

Un total de 78 heridos en las protestas

Un total de 78 personas han resultado heridas en las protestas contra la sentencia del 'procés', según ha informado el Sistema de Emergencia Médicas (SEM). Hasta las 22:30 horas, el SEM había atendido a 78 personas, tres durante las protestas de la mañana y 75 en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, de las cuales 38 estaban siendo atendidas al cierre de esta edición, 30 han sido dadas de alta y 10 trasladadas a centros sanitarios. Entre los heridos hay una persona que ha sufrido un lesión ocular y que todavía está siendo atendida y pendiente de evaluación hospitalaria.

25.000 personas se manifiestan en Girona

Unas 25.000 personas, según fuentes municipales, se manifestaron este lunes por la noche y bajo una leve lluvia ante la Subdelegación del Gobierno en Girona en contra de la sentencia del Tribunal Supremo. Los asistentes, congregados en la plaza 1 d'Octubre, gritaron consignas a favor de la independencia, 'Lo volveremos a hacer', 'Esta sentencia es una venganza' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', y la organización -la plataforma independentista Girona Vota- leyó cartas de los dirigentes independentistas condenados.

Cargas policiales en Lleida

Los Mossos d'Esquadra cargaron contra los manifestantes concentrados ante la Subdelegacion del Gobierno en Lleida que protestaban contra la sentencia. Los concentrados, que antes de la carga lanzaron a los Mossos botellas de cristal, huevos y latas, respondieron tirando sillas, y uno de ellos explicó a Europa Press que fue golpeado con una pelota de goma. Hubo al menos un detenido y dos personas heridas fueron atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Mostrar comentarios