Un 1,16 % aún inconstituidas

Casi un 99% de las mesas electorales tienen miembros suficientes en el 14-F

El  65,78% de las mesas tiene ya todos los miembros, un total de 9. Por otro lado, un 1,08 % tienen al menos un recambio y  0,39% tiene los miembros justos.

Efe
Casi un 99% de las mesas electorales tienen miembros suficientes en el 14-F
EFE

"Así ya podríamos celebrar las elecciones sin problemas. Seguimos trabajando, pero dejamos de sufrir", con este tuit ha afirmado Ismael Peña-López, el director general de Participación y Procesos Electorales, que las elecciones se podrán celebrar, aunque aún queden mesas sin conformar. Cerca del 99% de las mesas electorales tienen los "miembros suficientes" para constituirse en las elecciones catalanes del próximo domingo, según ha afirmado este lunes Peña-López, a través de Twitter, unas cifras que permitirían celebrar los comicios "sin problemas". En concreto, ha detallado Peña-Lòpez en redes sociales, el 98,99% de las mesas tiene los "miembros suficientes" para que se constituyan: un 65,78% tiene ya todos los miembros -es decir, 9-, un 1,08 % tiene al menos un recambio, y un 0,39% tiene los miembros justos, según recoge Efe. 

En cambio, según explica el director general de Participación y Procesos Electorales, un 1,16% de las mesas para las catalanas del 14F todavía no tienen el mínimo de tres miembros para poder configurarse, si bien lo atribuye a "falta de datos". Así, y excluyendo las mesas de las que no se disponen datos, solo una de ellas tiene "dos miembros".

Con estas cifras, señala Peña-Lòpez, las elecciones del podrían celebrarse "sin problemas"; "seguimos trabajando, pero dejamos de sufrir", ha agregado. Casi 22.000 personas elegidas para ser miembros de las mesas electorales han presentado alegaciones para que se les exima de esta obligación, de un total de 82.251 ciudadanos llamados para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas previstas.

Además, faltan seis días para unas elecciones decisivas en Cataluña y el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este lunes que a Vox "hay que discutirle con argumentos, no a pedradas" porque con la violencia se da "notoriedad" a sus postulados de "extrema derecha". "Lo que tenemos que hacer todos es respetarnos y aprender que todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas, y esas ideas como las de la ultraderecha, que están tan alejadas de las mías, hay que combatirlas con ideas, no a pedradas porque con las piedras les damos más notoriedad y eso no nos ayuda", ha afirmado en una entrevista simultánea en Radio 4 y La 2 recogida en Efe.

Al ser preguntado por si "aceptará" el apoyo de la candidatura de Ignacio Garriga para una eventual investidura, Illa ha respondido: "¿Cómo quiere que cuente con una gente que dice que yo tendría que estar en prisión?". El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero ha explicado que su apuesta para Cataluña es la de replicar un gobierno "progresista" como el que dirige el Estado, con socialistas y comunes en el Ejecutivo, y apoyos externos para sacar adelante su programa.

Mostrar comentarios