En un solo día 

Los rebrotes no ceden en Cataluña, que notifica 955 positivos y diez fallecidos

El total de personas muertas por esta enfermedad en la región son ya 12.791, de las que 7.014 (+ 6 respecto al lunes) han fallecido en un hospital o centro sociosanitario. 

Una trabajadora limpia un vagón de Metro en Barcelona durante la desescalada.
Los rebrotes no ceden en Cataluña, que notifica 955 positivos y diez fallecidos. 
EP

El número de positivos sigue elevándose en la comunidad autónoma. Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 955 positivos de coronavirus y 10 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 102.245 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud a través de la página web dadescovid.cat y recoge Efe. 

El total de personas fallecidas por esta enfermedad son ya 12.791 en Cataluña, de los que 7.014 (6 más respecto al martes) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.119 (los mismos que el martes) en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 840 (+4) no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas indican que este martes hay un total de 607 ingresados, 25 menos que ayer martes. Por el contrario, han aumentado ligeramente las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 108 a 111 (+3).

Desde el día 12 de julio hasta el 1 de agosto han fallecido en Cataluña 147 personas por coronavirus, según la misma fuente. Entre los días 12 y 18 de julio murieron veinte personas, del 19 al 25 fallecieron 52, y del 26 de julio al 1 de agosto un total de 75, en una evolución claramente al alza. 

Solicitud de la 'app' de rastreo 

Este lunes, el Gobierno central se hizo eco del éxito el proyecto piloto de su 'app' voluntaria de rastreo y abrió la puerta de su uso a las comunidades autónomas. Cataluña ha sido una de las primeras en interesarse por esta iniciativa y la Generalitat apenas ha tardado un día en anunciar que solicitará al Ejecutivo poder emplear la aplicación de detección de los contactos de los nuevos positivos, impulsada a nivel europeo y que tuvo como 'territorio cobaya' La Gomera, en las Islas Canarias. Las autoridades sanitarias catalanas, que tratan de controlar la transmisión en una de las regiones más afectadas por los rebrotes, miran a la app como una nuva baza para combatir la propagación del coronavirus y detectar cadenas de contagio de la epidemia.

La cascada de rebrotes ha puesto al Govern y su gestión en el punto de mira desde la entrada del territorio en la nueva normalidad. El mapa de los nuevos 'puntos calientes' han dejado a la Comarcal del Sergrià (Lleida) como una de las grandes damnificadas de esta ola de focos. En contrapartida, el Govern ha aprobado este mismo martes una subvención directa de 4 millones de euros al Consell de la región, para reactivar el sector del comercio y los servicios. Según ha informado el Govern tras el Consell Executiu, esta subvención tiene como objetivo apoyar a las empresas de la zona, especialmente a las que se han visto gravemente afectadas por el rebrote de coronavirus.

Esta partida se articulará a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Empresa y Conocimiento mediante el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) y el Consell Comarcal del Segrià.

Mostrar comentarios