Reuniones de no más de 10 personas

Cataluña aplica ya sus restricciones con el peor repunte de casos en cinco meses

La comunidad informa de 1.547 nuevos contagios que en el recuento del viernes y suma otros diez fallecidos. La cifra total de víctimas mortales supera la barrera de los 13.000.

El plan del Govern para desplegar su propio cuerpo de inspectores de Hacienda naufraga.
Cataluña aplica ya sus restricciones con un nuevo repunte en casos y muertos.
EFE

Cataluña ha publicado este sábado las nuevas restricciones de movimiento y lo ha hecho con una nueva jornada sin apenas cambios en cuanto a los casos detectados de coronavirus. En todo caso, con un enésimo empeoramiento en la mayoría de los parámetros. En concreto, ha registrado hasta este sábado 128.396 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.547 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. Este dato es el peor registro en cinco meses, desde el pasado 27 de marzo, en pleno pico de la pandemia. La diferencia entre ambas jornadas es que entonces se hacían unas 4.000 pruebas diarias y ahora superan las 16.000.

Por su parte, la cifra total de fallecidos asciende a 13.004, lo que supone 10 más que los registrados el viernes: 7.164 en hospital o centro sociosanitario, 4.133 en residencia, 824 en domicilio y 883 que no son clasificables por falta de información. 

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 644, lo que supone un descenso de 21 respecto al viernes. Un total de 129 pacientes se encuentran ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 3 más que en el balance anterior. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 194,65, y 24 horas después está en 197,51. En los geriátricos ha habido hasta ahora 17.400 personas que han dado positivo, de las que 6.421 han muerto y 25 están actualmente ingresadas.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 7.296 casos confirmados acumulados, de los que 201 han muerto, y actualmente hay 23 pacientes ingresados -7 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 274,59. En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 49.312 casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia, con 5.384 muertes, mientras que actualmente hay 235 pacientes ingresados -51 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 251,31.

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 13.436 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.443 muertes; actualmente hay 78 pacientes ingresados, de los que 13 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 178,15. En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.016 casos confirmados acumulados, de los que 612 han muerto, mientras que actualmente hay 36 pacientes ingresados -3 de ellos en la UCI-, y el riesgo de rebrote es de 268,85.

Mientras tanto, la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas y en todo el territorio de Cataluña, ha entrado en vigor este sábado con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) de la resolución que ayer avaló un juez de Barcelona. Salud ha publicado la resolución después de que el juzgado de lo contencioso número 13 de Barcelona ha avalado, en contra del criterio de la Fiscalía, la resolución que prohíbe en toda Cataluña las reuniones de más de diez personas, al entender que es una medida "absolutamente necesaria" para frenar la propagación del coronavirus y evitar un nuevo confinamiento.

En la resolución que publica el DOGC y que establece la prohibición durante 15 días, Salud argumenta que prohibir las reuniones de más de diez personas "es una limitación especialmente relevante ya que se ha constatado que es en el ámbito familiar y social donde se está produciendo un importante porcentaje de los contagios como consecuencia de la relajación en los controles preventivos para evitarlos". La resolución también indica que el objetivo es "allanar la curva de contagios e intentar evitar que se tengan que adoptar medidas más limitadoras de los derechos de las personas, como sería tener que proceder a acordar el confinamiento total o parcial, con los evidentes perjuicios que supondría para las personas y para la actividad económica".

Salud considera esta restricción "proporcional" para conseguir el "distanciamiento social, el confinamiento domiciliario y la limitación de los contactos y actividades grupales (...) para controlar los contagios y proteger el derecho a la vida". La prohibición de las reuniones de más diez personas ya había sido avalada por otros jueces de Cataluña para ciudades y territorios concretos donde se han implantado medidas restrictivas, como en Barcelona y su área, Lleida y la comarca del Segrià o la ciudad de Reus.

Salud considera esta prohibición como "la más idónea para controlar la pandemia" y argumenta que no tiene sentido que se aplique en unas zonas y no en otras porque "no establecerla con carácter general generaría el riesgo de que esta perdiese efectividad, en la medida en que la fragmentación de la medida (...) tendría el efecto perverso de que la asincronía territorial favorecería la transmisión o expansión de la pandemia por todo el territorio".

También argumenta que muchos contagios los provocan personas asintomáticas y recuerda que la prohibición no afecta a las actividades laborales, de culto religioso, bodas, ceremonias fúnebres ni medios de transporte, como tampoco a la asistencia a espectáculos, al cine o a exposiciones, pero sí a comensales y usuarios de bares y restaurantes, incluidas las terrazas. La resolución deja en manos de los ayuntamientos determinar la celebración de ferias y fiestas mayores y les emplaza a ejercer las funciones de vigilancia, inspección y control de la prohibición de las reuniones de más de diez personas.

Mostrar comentarios