Prepara un plan de desescalada asimétrico

"No habrá toque de queda": Cataluña ya busca vías legales por el fin de la alarma

El Govern prepara un plan de reapertura y desescalada vinculado a la evolución de los datos epidemeológicos, que sería asimétrico dependiendo de la situación de los territorios.

Trajes EPI elecciones Cataluña 14-F
Trajes EPI elecciones Cataluña 14-F
Agencia EFE

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha asegurado que el ejecutivo catalán está "estudiando las alternativas legales" para poder aplicar medidas después del levantamiento del estado de alarma en España, previsto para el 9 de mayo. En declaraciones a Rac1 este sábado recogidas por Europa Press, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciar el levantamiento del estado de alarma "en medio de la cuarta ola y más en clave electoral que en clave social". 

Ha recordado que es necesario que esté vigente el decreto de estado de alarma para que las comunidades y ciudades autónomas puedan aplicar el toque de queda nocturno para reducir los contagios, y que la Generalitat "no tiene capacidad reguladora para decretar este tipo de medidas, por lo que cuando se acabe el estado de alarma, el toque de queda quedará levantado". Ha explicado que el Govern se plantea un plan gradual de reapertura de la actividad y de levantamiento de las restricciones asimétrico por territorios, y ha dicho que el confinamiento por veguerías no está descartado porque "pueden ser la solución".

Por otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo catalán no estudia decretar la prohibición de fumar en las terrazas: "La gestión de la Covid-19 no pasa por poner más prohibiciones, sino por acelerar el plan de vacunación, que es lo que cambiará radicalmente" los datos epidemiológicos.

El Govern prepara un plan de reapertura y desescalda vinculado a la evolución de los datos epidemeológicos, que sería asimétrico dependiendo de la situación de los territorios, tras admitir que el "toque de queda" no podrá aplicarse si finalmente decae el estado de alarma el próximo 9 de mayo. "El Govern no tiene capacidad reguladora para aplicarlo", ha dicho.

Budó ha defendido que si se consolida la estabilización de los datos epidemeológicos de los últimos días y se inicia una tendencia a la baja de los mismos, junto al proceso de vacunación que ya está "teniendo efecto", el Govern tiene que comenzar a diseñar un plan de reapertura y de desescalada gradual para implementar siempre que las cifras "lo acompañen".

Este plan, ha dicho la consellera, sería asimétrico como ya se hizo el pasado año, con medidas "no tan generalizadas" sino "más territoriales. En este punto, Budó ha recordado que en 2020 el Govern hizo intervenciones "quirúrgicas" en determinados territorios como el Conca d'Òdena o las comarcas del Segrià.

Mostrar comentarios