Para evitar el estado de alarma 

Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce el aforo a centros comerciales

Incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas. 

El FMI insta al Gobierno a prepararse para un deterioro de la situación económica.
Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce el aforo a centros comerciales, 
Bruno Pérez | EFE

Quiere evitar el estado de alarma. El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50% para intentar contener el avance de la epidemia de coronavirus.  Entre otras medidas, también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas -federadas, escolares o privadas-para atajar la escalada de los contagios.

Era un secreto a voces que, tras los repuntes de los últimos días, el Govern había vuelto a poner sobre la mesa. El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado la cuestión en una rueda de prensa esta mañana: "Estamos hablando de medidas para los próximos 15 días. Es necesario reducir la movilidad al máximo y las relaciones sociales. Hay que dar un paso adelante imprescindible".

La situación epidémica en Cataluña se ha agravado este miércoles con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de coronavirus ingresados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que ayer, el mismo número que había el 26 de mayo. "Los datos que tenemos hoy no son buenos. Vamos a ser transparentes. Ahora mismo los datos, no solo en Cataluña y en España, también en Europa, nos hacen estar en alerta", ha zanjado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó,. 

Una dotación de 240 millones para la hostelería

La evolución de la curva urge. "Hay que actuar con determinación cuando toca, con compromiso absoluto", ha insistido Aragonès desde el Palau de la Generalitat, “Hay distintas maneras de abordar la crisis. Una es la guerra política, no haremos esto. Diremos la verdad a la ciudadanía, como hemos hecho desde el primer momento". 

Tal y como estaba previsto, Aragonès ha anunciado el 'cerrojazo' de bares y restaurantes por un periodo inicial de dos semanas, para tratar de romper la segunda ola de la pandemia. Lo ha explicado en una rueda de prensa conjunta con Budó, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud, Alba Vergés. Aragonès ha explicado que el Ejecutivo catalán aprobará el próximo martes una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector "en este esfuerzo colectivo".

Mostrar comentarios