Pandemia

Cataluña cierra los centros comerciales y confina 10 días todos los municipios

Las restricciones anunciadas por la consellera de Salud, Alba Vergès, tendrán efecto a partir del día 7 de enero y se prolongarán durante un periodo de diez días.

Alba Vergés en el Parlament
Cataluña cierra los centros comerciales y confina 10 días todos los municipios.
Europa Press

La Generalitat de Cataluña ha decretado el cierre perimetral durante diez días de todos los municipios así como el cierre de los centros comerciales y gimnasios como medida extrema para frenar la evolución de los casos de coronavirus. La consellera de Salud del ejecutivo catalán, Alba Vergès, ha anunciado en una comparecencia pública medidas excepcionales a la vista del incremento de los casos de la Covid. La titular de la cartera ha calificado la medida de 'parón social' para frenar al coronavirus.

Las restricciones anunciadas por la política de ERC tendrán efecto a partir del día 7 de enero y se prolongarán durante un periodo de diez días. Además, el Govern de Pere Aragonès ha decretado comenzar la vacunación del personal sanitario de la comunidad autónoma de forma paralela a los mayores que se encuentran ingresados en residencias.

Vergès ha dejado claro que la situación sanitaria por la que atraviesa Cataluña "requiere reducir la interacción social". La consellera ha afirmado que "el virus no da tregua y necesitamos nuevas medidas para intentar reducir los contagios y frenar la tendencia al alza" de la infección. Vergès ha asegurado que el plan de urgencia diseñado por la Generalitat se desarrollará durante diez días a partir del próximo siete de enero, dentro de un paquete de medidas que se suman a las ya vigentes en estos momentos.

La estrategia sanitaria anunciada por Vergès se trabajado en el contexto del comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), determinando el cierre de los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados, limitando la apertura durante los fines de semana a los comercios esenciales y confinando perimetralmente a diario todos los municipios, además del mantenimiento de las actuales medidas restrictivas que se aplican en la restauración, la cultura y el ocio.

Por su parte, los horarios del toque de queda decretados para todo el territorio catalán no sufrirán modificaciones, manteniéndose de 22:00 horas a 06:00 horas. Las cifras dadas a conocer por el Govern hablan por sí solas, dado que las infecciones están subiendo cada día en el entorno del 4%, en una tendencia al alza que coincide con los puentes de los pasados 6 y 8 del mes de diciembre.

Vergès ha precisado que los colegios abrirán el 11 de enero y que solo se permitirá la realización de deporte al aire libre. En resumen, la consellera ha dicho que estas nuevas medidas restrictivas "es la mejor manera de actuar, por prevención y para frenar los contagios".

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado compensaciones para los sectores económicos que se vean afectados por el plan de la Generalitat, aunque no ha detallado cuáles.

Los datos de Cataluña

La tercera ola de la pandemia ya está claramente instalada en Cataluña, donde el riesgo de rebrote se sitúa este lunes en 500, 78 puntos más que el domingo, y se suman 32 fallecidos, que elevan a 17.223 las víctimas mortales desde el inicio de la Covid. La presión en los hospitales es muy elevada, con 2.084 personas ingresadas por coronavirus, de las que 392 están graves en las unidades de cuidados intensivos (UCI), informa la agencia EFE.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.319 nuevos casos, 164 menos que los nuevos infectados anunciados este domingo (1.483). Entre el día de Navidad, el pasado 25 de diciembre, y el de Fin de Año, el 31, fallecieron en Cataluña 266 personas y se confirmaron 16.882 casos de coronavirus por pruebas PCR y test de antígenos.

Mostrar comentarios