Aislamiento por municipios el fin de semana

Aragonès cierra Cataluña por 15 días y veta cines, teatros y centros comerciales

La Generalitat prorrogará el cierre al público de bares y restaurantes, y el comercio sólo podrá funcionar el de menos de 800 metros cuadrados.

Contagios Cataluña
Aragonès cierra Cataluña por 15 días y veta cines, teatros y centros comerciales
EFE

El Govern se ha pronunciado tarde, pero con contundencia. Cataluña ha anunciado este viernes que se sumará a la lista de regiones acordonadas, con el confinamiento perimetral de toda la región y que, además, se acordonará por municipios durante el fin de semana, de aquí a 15 días. La Generalitat, que en otras ocasiones ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de endurecer las restricciones, ha anunciado que cerrará toda la actividad de teatros y cines y deportes no profesionales, así como las actividades extraescolares de los niños y jóvenes.

También se prorrogará el cierre al público de bares y restaurantes, y el comercio sólo podrá funcionar el de menos de 800 metros cuadrados, por lo que deberán cerrar los centros comerciales, mientras las escuelas permanecerán abiertas y se recomienda el teletrabajo.

El Procicat y el Govern, en un consell executiu extraordinario, han aprobado este jueves también las ayudas "necesarias" para los diversos sectores económicos afectados, y también para la emergencia social, con unos 200 millones de euros, según ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente, Pere Aragonès. 

La región registra 654,64 casos por cada 100.000 habitantes

La curva no da tregua. Las autoridades catalanas han trasladado este jueves su último conteo. La región hasta este jueves 250.733 casos confirmados acumulados de coronavirus -222.571 con una prueba PCR-, 5.761 más que en el recuento de ayer, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.974, 78 más que los registrados el miércoles: 8.544 en hospital o centro sociosanitario, 4.222 en residencia, 868 en domicilio y 340 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.387, lo que supone un aumento de 179 respecto al último recuento. Un total de 434 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 36 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 840, y 24 horas después está en 838, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha descendido a 1,34 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 654,64 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 21.080 personas que han dado positivo, de las que 6.739 han muerto y 134 se encuentran actualmente ingresadas, 5 de ellas en la UCI.

Mostrar comentarios